cultura | 15 de Septiembre de 2020

La Noche de las Ciencias nació en 2017 inspirada en el modelo alemán de Lange Nacht der Wisseschaften. Foto cortesía UABC

Por

Por 

Redacción
Ensenada, 15 de septiembre.- La Noche de las Ciencias 2020 se realizará el próximo sábado 19 de septiembre de manera virtual, informó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en colaboración con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, se anunció que el evento será transmitido por Facebook Live durante tres horas y media, en las que las instituciones participantes compartirán parte de sus investigaciones, mostrarán laboratorios, realizarán experimentos y talleres; del mismo modo, ofrecerán charlas y dos conversatorios.

De las 5 de la tarde a las 8 de la noche se abordarán temas de ciencia y tecnología, mientras que de las 8 de la noche a las 8:30 se realizará un cierre musical con un programa seleccionado por la Secretaría de Cultura de Baja California.  

La Noche de las Ciencias 2020 ofrecerá de manera gratuita 34 actividades, entre ellas, nueve experimentos, seis visitas a laboratorios, dos talleres, 14 charlas, dos conversatorios y un concierto. Cada una de ellas tendrá minutos de duración y sucederán una tras otra, por lo que están programadas en bloques de 30 minutos cada una.

De la UABC participan las facultades de Ciencias; Ciencias Marinas; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Ciencias Administrativas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Escuela de Ciencias de la Salud.

Por el CICESE participan personal y estudiantes de sus cuatro divisiones académicas: Biología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología.  

Mientras que por la UNAM estarán presentes el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, así como el Instituto de Astronomía mediante un recorrido por las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional y los cielos de San Pedro Mártir, experimentos en los laboratorios de nanociencias, cápsulas en video y charlas acerca de agujeros negros, el aprovechamiento de fuentes renovables, cúmulos de estrellas y los neutrones de las estrellas.

Por su parte, Caracol Museo de Ciencias, cuya reapertura se realizará a finales de septiembre o principios de octubre, se une con tres actividades dirigidas a niños y jóvenes, en las cuales se abordan dos de sus tres ejes temáticos y tienen relación con los centros de investigación participantes: astronomía y biología.

En Ensenada, La Noche de las Ciencias nació en 2017 inspirada en el modelo alemán de Lange Nacht der Wisseschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades del mundo.