Baja California | 15 de Septiembre de 2020

El TJEBC ordenó al Congreso local abstenerse de realizar conductas de intimidación y persecución de manera directa o indirecta. Foto cortesía TJEBC

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 15 de septiembre.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) acordó emitir medidas cautelares a favor de la diputada Rosina del Villar Casas con el fin de que se le permita el pleno ejercicio de su cargo, luego de que la legisladora presentara una querella contra la aprobación de acuerdos relativos a la designación de presidencias de las comisiones de Hacienda, y de Igualdad en el Congreso del estado.  

Tras la resolución del expediente MI-26/2020 se mandó un acuerdo plenario mediante el cual, se reencauzó el documento al Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para que inicie un procedimiento especial sancionador, a efecto de que se investiguen probables “hechos constitutivos de violencia política en razón de género”.

El TJEBC ordenó al Congreso local abstenerse de realizar conductas de intimidación y persecución de manera directa o indirecta, así como realizar actos u omisiones que configuren la violencia política en razón de género.  

El tribunal también resolvió el expediente RI-28/2020, promovido por el Partido de Baja California (PBC) en contra del Consejo General del IEEBC, ordenando que el organismo político pague una multa de 24 mil 12 pesos.