diputados federales | 15 de Septiembre de 2020

Luego de recibir la solicitud de manos del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el titular de la Jucopo la remitió al presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto captura de pantalla de la videotransmisión de Ricardo Monreal

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 15 de septiembre.- El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregó el documento de solicitud de enjuiciar a ex mandatarios del país al titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien a su vez lo remitió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El Senado iniciará la sustanciación del procedimiento correspondiente y turnará el documento este mismo martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en un plazo de 20 días naturales emita una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y la pregunta incluida, explicó Monreal Ávila.

En un breve mensaje previo a entregar la solicitud de juicio contra ex presidentes al presidente de la Mesa Directiva, el titular de la Jucopo señaló que una vez transcurridos los 20 días para emitir una resolución, la SCJN contará con 24 horas para notificar a la Cámara de origen, en este caso el Senado.

Transcurridos los 20 días, de ser el caso se iniciaría con el proceso establecido en la Ley Federal de Consulta Popular.

Como se informó previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría la solicitud de consulta pública dado que no se reunieron las firmas ciudadanas suficientes (1.6 millones), cuyo plazo concluyó este 15 de septiembre.

El documento expone en 16 puntos los argumentos del actual mandatario nacional que llevarían a juicio a los ex presidentes, en caso de que la realización de la consulta popular sea validada por la SCJN.