Baja California | 16 de Septiembre de 2020

Bonilla Valdez detalló que siempre contestará a los videos que publique el presidente municipal de Tijuana. Foto cortesía gobierno de Baja California

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 16 de septiembre.- El alcalde de Tijuana Arturo González Cruz “no representa a la 4T en Baja California”, afirmó este miércoles el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, quien también lo calificó de “irresponsable” por tener almacenadas despensas en “mal estado”, así como dulces y medicamentos caducados.

Durante su transmisión en vivo en Facebook, el gobernador invitó a la síndica procuradora de Tijuana María del Carmen Espinoza Ochoa para que informara sobre los hallazgos encontrados en un almacén del DIF en dicha ciudad, donde se localizaron más de 7 mil despensas en malas condiciones.

Tras la localización de las despensas, la Sindicatura acudió a más revisiones a las instalaciones del DIF en Tijuana en donde reportó “bloqueos”, debido a que funcionarios del lugar aseguraron no tener la llave de la bodega, no estar en su horario de trabajo, así como tener ordenes de no dejar pasar a nadie.  

Por ello, luego de comprobarse el mal estado de los productos que se almacenaban en el DIF, la Coepris y la Sindicatura procedieron a clausurar el inmueble, por lo que el alcalde de Tijuana difundió un video en redes sociales en el que acusó al gobierno estatal de generar montajes para entorpecer su trabajo.  

González Cruz afirmó en un video que los dulces caducados encontrados en el lugar fueron una donación del hermano del titular de la Coepris, David Gutiérrez Inzunza.  

Respecto al video, Bonilla Valdez aseguró que “es una justificación barata de un funcionario ‘disfuncional’, que encabeza un ‘gobierno disfuncional’”, al mismo tiempo detalló que siempre contestará a los videos que publique el presidente municipal.

“No importa cuánto chille el alcalde de Tijuana, aquí se van a decir las cosas, no importa si se trata del gobierno federal, no vamos a tener empacho en decir las cosas como son”, dijo Bonilla Valdez.

Espinoza Ochoa detalló que desde el 2 de septiembre la dependencia a su cargo inspeccionó las instalaciones del DIF Tijuana, y descubrieron despensas que las han retenido por varios meses o por una supuesta humedad en el almacén de Inmujer.

Al dirigirse al Inmujer, no se encontró algún tipo de humedad en las paredes, como falsamente le habían argumentado; además, en el Centro Comunitario María Elvia Amaya de Hank, se localizaron 6 mil despensas. También encontraron mil 500 cajas de dulces caducados hace 10 años.

En un recorrido por la subdelegación La Gloria, se encontraron 4 mil despensas en estado de descomposición, por un puré de tomate contenido en bolsas, y que por el peso se rompieron dentro del paquete alimenticio. Había animales y fauna peligrosa en el almacén que roía la comida.  

Coepris colocó 8 sellos de suspensión en los almacenes, bodegas, consultorios médicos y centros comunitarios del DIF. Se levantaron ocho actas circunstanciadas de los hechos por parte de Sindicatura y se interpuso denuncia para sancionar administrativamente a los funcionarios involucrados o contra quienes resulten responsables.