Baja California | 16 de Septiembre de 2020

Las protestas se desarrollaron la tarde-noche del miércoles. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento y Cristian Torres Cruz

Mexicali, 16 de septiembre.- La tarde del martes, en la plaza cívica grupos feministas realizaron una protesta contra la violencia de género, y durante la noche realizaron pintas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el monumento a Benito Juárez y las letras alusivas a Mexicali.

Las consignas de protesta refieren la violencia que sufren las mujeres tanto en las calles como en instituciones educativas.

“Mexicali feminicida”, señala una de varias pintas en el monumento del bulevar Benito Juárez, mismas que la mañana de este miércoles, personal del municipio de Mexicali ya trabajaba para borrarlas.

En las letras alusivas a Mexicali, a diferencia de la UABC y el monumento, las consignas fueron realizadas con plumón.

En la universidad los señalamientos repudian los feminicidios, la misoginia, el machismo, a los violadores y a maestros acosadores.

Desde “violadores, encubridores, machitos” y demás  consignas fueron borradas en las primeras horas de este miércoles al igual que las pintas realizadas en el monumento Benito Juárez, en donde personal del Ayuntamiento de Mexicali fue el encargado de realizar las acciones de limpieza.

Las consignas con pintura de aerosol fueron realizadas en el emblema de la UABC, además del edificio contiguo a la biblioteca, las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y la de Arquitectura.

Sin descripción disponible.

La mañana de este miércoles, empleados de la universidad se preparaban para borrar las consignas pintando una vez más las superficies rayadas. La prisa por borrar consignas en contra de la máxima casa de estudios en la entidad derivó en que por error se pintaran columnas de un color diferente, cuestión que se pudo observar por el reportero Cristian Torres.

También pintaron el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; las expresiones escritas en la explanada de los tres poderes también se dirigieron al gobernador Jaime Bonilla Valdez -quien se preparaba para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia-, a quien acusaron de misógino.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal no reportó ningún detenido por los daños ocasionados a las diversas instalaciones.

Baja California es uno de los focos rojos a nivel nacional en cuanto a número de feminicidios, tan solo en los primeros siete meses del año se habían registrado 21 en la entidad de los cuales 14 pertenecen a Tijuana.