Baja California | 16 de Septiembre de 2020

Este miércoles el Hospital General de Mexicali registró una baja de 25 por ciento en su ocupación. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 16 de septiembre.- Aunque sigue atendiendo a los pacientes enfermos de coronavirus, el Hospital General de Mexicali empezó a recibir en el área de urgencias a personas que no padecen de Covid-19, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El funcionario estatal comentó que es parte del trabajo de reconversión a atención mixta, toda vez que las personas con SARS-CoV-2 han disminuido y los hospitales del Issste e Issstecali próximamente pasarán a atender solo a sus derechohabientes.

A partir del martes 15 de septiembre, el hospital General de Mexicali atiende pacientes de urgencias no Covid, pero antes ya estaban realizando cirugías programadas y consultas de especialidades, expuso el secretario.

Este miércoles 16 de septiembre, el hospital en mención presentó un 25 por ciento de ocupación, lo que evidencia disminución de pacientes con Covid y hace necesario despresurizar el trabajo de las clínicas que se encargan de las enfermedades o urgencias diferentes al coronavirus, indicó Pérez Rico.

Recientemente, el director de la Cruz Roja en Mexicali denunció que en los hospitales del Issstecali e Issste, por falta de camas disponibles las ambulancias hacían fila para que les recibieran a un paciente de urgencia, situación que reconoció el secretario Alonso Pérez Rico.

El porcentaje de ocupación en el hospital del Issste en Mexicali es de 88 por ciento, por lo que solo tiene ocho camas para recibir pacientes, mientras que en el Issstecali hay espacio para recibir 18 nuevos enfermos, pues tiene el 71 por ciento de su capacidad ocupada.

Estos hospitales tienen menor capacidad que el General de Mexicali, además de que no están acostumbrados a las urgencias de “guerra”, por eso la reconversión de las atenciones, expuso el secretario.