méxico | 17 de Abril de 2021

Ciudadanos cubanos en espera a ser autorizados para cruzar a Estados Unidos. Foto Cuartoscuro/ archivo

Por

Por 

RUBÉN VILLALPANDO / LA JORNADA

Ciudad Juárez, Chih. Desde el pasado mes de febrero que se reanudaron los trámites de asilo político en los Estados Unidos, dos mil 625 migrantes –la mayoría cubanos y ninguno mexicano– han cruzado de manera legal por Ciudad Juárez a El Paso, Texas, informaron las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Añadieron que por Tijuana, Baja California han pasado mil 658 personas y por las principales ciudades fronterizas de Tamaulipas, 3 mil 84: en Matamoros, 2 mil 111; en Reynosa, 730 y en Nuevo Laredo, 343 más.

Dichas organizaciones detallaron que como parte del acompañamiento que hacen a los migrantes que son autorizados para continuar su trámite de asilo en El Paso, Texas, se les realiza una prueba para detectar si están contagiados de Covid-19 antes de que crucen.

En tanto, Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que hay un aproximado de cien personas que diariamente son repatriadas de Estados Unidos por Ciudad Juárez, lo que ha saturado los albergues.

El funcionario estatal dijo que muchos de lo que regresan por este punto, cruzaron por otros puertos fronterizos y “esto definitivamente desafía nuestras capacidades locales para brindar la acogida y el apoyo humanitario que desde un principio hemos estado prestos a ofrecer, de manera coordinada con el gobierno federal y con agencias internacionales y organizaciones locales e internacionales”.

Agregó que por este motivo abrieron más refugios como el gimnasio Kiki Romero, donde se supera ya la mitad de su capacidad, que es para 400 personas, aparte de los que operan grupos religiosos en la ciudad.