méxico | 17 de Abril de 2021

Migrantes caminan por la carretera que comunica la Frontera Corozal con Palenque a Chiapas. Foto Víctor Camacho/ archivo

Por

Por 

REDACCIÓN LA JORNADA
Ciudad de México. Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han registrado en lo que va del año, el fallecimiento de 17 migrantes, ya sea por ahogamiento, caída del ferrocarril o diversos accidentes. Entre las víctimas se encuentran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras.

l INM explicó que a lo largo del río Bravo, se recuperaron los cuerpos de nueve indocumentados que no pudieron sortear la fuerza del cauce, el frío del agua o ambos, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Señaló en un comunicado, que de estos nueve casos, ocurridos en el estado de Coahuila, ocho eran hombres -uno de ellos menor de edad- y una mujer. Seis no portaban identificación, y en tres la autoridad ministerial encontró entre sus ropas documentación para determinar que procedían de Cuba, Venezuela y Honduras.

Añadió que el registro de fallecimientos se da en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde tienen actuación los 22 Grupos Beta y se presentan los principales flujos migratorios.

Como parte de su labor, los Grupos Beta del INM cuentan con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración, así como para rescatar y, en caso extremo, recuperar el cuerpo de quienes no pudieron cruzar un río, la selva, el desierto o la montaña, puntualizó.

Destacó también que en coordinación con las fiscalías y servicios médicos forenses de los estados se atienden situaciones que en algunos casos, lamentablemente, concluyen en decesos en la ruta migratoria.