méxico | 17 de Septiembre de 2020

El mandatario consideró que debe ofrecerse disculpas “a quienes fueron víctimas de atrocidades, como fue el caso de los pueblos yaquis, que fueron reprimidos y se buscaba hasta su exterminio para quitarles las tierras, agua”. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores que no le echen la culpa a la federación de que no se incluyen recursos para obras estatales en el proyecto de presupuesto, porque se les entrega lo que por ley les corresponde, en tiempo y forma. Además, sostuvo, se cumple con los proyectos comprometidos.

“Sí se apoya a todos los estados y vamos a seguir apoyando”, refirió. Cuestionado específicamente sobre reclamos de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, señaló que tan solo los recursos que se destinarán para hacer justicia a los ocho pueblos yaquis pasarán de mil millones de pesos.

Se concluirá con lo comprometido en este caso antes de septiembre del año próximo, “porque es un reconocimiento para ellos, en el marco de los 500 años de invasión extranjera y de independencia”, sostuvo.

“Necesitamos ofrecer disculpas a quienes fueron víctimas de atrocidades, como fue el caso de los pueblos yaquis, que fueron reprimidos y se buscaba hasta su exterminio para quitarles las tierras, agua. Los deportaron al sureste por defender su bienestar y por la ambición de unos cuantos, con el apoyo del gobierno”.

Recordó que también piden a otros países que se disculpen por las “atrocidades que cometieron contra los pueblos originarios de México”.

López Obrador reiteró que irá a Bavispe para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional y el monumento en memoria de los nueve integrantes de la familias familias LeBarón y Langford, asesinados el 4 de noviembre del año pasado. Reiteró que hay más de diez detenidos por estos hechos. “Se está haciendo justicia”, subrayó.