Chihuahua | 17 de Octubre de 2020

Imagen ilustrativa para hacer referencia al bloqueo que realizan agricultores en Chihuahua. Foto Ignacio Juárez / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada
Ciudad Juárez, 17 de octubre.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua exhortó a los productores agrícolas a retirar el bloqueo de las vías del tren en la estación Consuelo, municipio de Meoqui, el cual lleva 50 días y ha generado pérdidas económicas de 20 millones de dólares para la industria, situación que impacta negativamente la generación de empleo.

El CCE pidió, en un escrito que “para no continuar afectando la economía del estado después de 50 días de bloqueo al tránsito de vagones de traslado de productos y materiales que abastecen a la industria automotriz, energética, química, entre otras, debe ser abierto”.

Particularmente la industria maquiladora de exportación, reporta pérdidas superiores a 20 millones de dólares, dada la inmovilidad de insumos y mercancías que se mueven a través del ferrocarril.

Sin condiciones

Por su parte, el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, calificó “como una extorsión las peticiones por parte del grupo de productores que mantienen el bloqueo de las vías en la estación Consuelo”, quienes piden perforar 10 pozos de agua para consumo humano y una carretera rural de 10 kilómetros.

El funcionario estatal afirmó que no aceptan que se condicione el levantamiento del bloqueo en las vías. “Yo ni siquiera les recibí la petición, no puedo hacer eso, imagínate que como gobierno del estado nos préstamos a intercambiar contra ese tipo de actos, obras o reclamos; pues no podemos”.

Mesta Soulé expresó que la propuesta del gobierno de Chihuahua fue que una vez que levanten el bloqueo los productores se podían sentar a ver cuáles eran los requerimientos que tenían los ­inconformes.

El gobernador Javier Corral Jurado afirmó, en tanto, que “no podemos alentarlos, nosotros hemos insistido en que el daño que están haciendo a la ciudadanía es ma­yúsculo y son personajes radicales que buscan la violencia”, por parte del gobierno del estado.

“Tenemos identificados a varios líderes”, advirtió Corral, quien llamó a no dejarse llevar, pues quienes bloquean la estación Consuelo “quieren desprestigiar el movimiento del agua”.