Baja California | 18 de Enero de 2021

Personal de primera línea recibe una de las dosis de vacuna que llegó a la entidad la semana pasada. Foto Omar Martínez / archivo

Por

Por 

Alejandro Aldán

Tijuana, 18 de enero.- Al confirmar que Baja California no recibirá el embarque de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer que llegaría este martes, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo desconocer cuándo se contará con el biológico. 

Durante el reporte diario del gobierno estatal, expresó que el acuerdo entre Pfizer y el gobierno federal fue modificado ante la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a dicha farmacéutica, con la cual firmó un acuerdo en el que se comprometía a bajar entregas a diversos países y suministrar vacunas a países pobres.

Revelarán vacunación de personal no autorizado
Además, Pérez Rico mencionó que en todas las dependencias encargadas de la vacunación se han reportado casos de aplicación del biológico contra Covid-19 a médicos que se encontraban resguardados y que no están en primera línea de combate a la pandemia, dato que se dará a conocer al ser corroborado.

Por otra parte, hizo hincapié en que se identificará y amonestará al personal médico que laboró en dependencias médicas privadas en su periodo de resguardo, tiempo en el cual percibieron un salario por parte de las instituciones de salud del estado.  

Aseguró que la estrategia federal de “vacunar primero a los de primera línea” fue cumplida en las clínicas de Secretaría de Salud -aunque esta fue la última en concluir el ejercicio de vacunación-; también mencionó que en dicha dependencia primero fueron vacunados médicos y enfermeras de las áreas Covid y que posteriormente se aplicó a personal de clínicas de fiebre, enfermeras y médicos generales de primera línea de combate.

Ante la pregunta de cuándo se le aplicará el biológico contra Covid-19 al equipo de bomberos y policías en la entidad, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, respondió que aún se desconoce la fecha.

“En la última Comisión Nacional de Salud (Conasa) su servidor tuvo la oportunidad de tomar la palabra con los otros secretarios de Salud del país  [...] yo expresé la voluntad de este estado para cubrir a los policías municipales y bomberos en su totalidad, porque consideramos que esta población es una población de riesgo [...] todavía no te puedo dar una fecha de cuándo vamos a poder cubrir esta área”.