méxico | 18 de Enero de 2021

Imagen ilustrativa de vacunación. Foto Roberto García Ortiz / archivo La Jornada

Por

Por 

Héctor Briseño y Sergio Ocampo / La Jornada

Guerrero, 18 de enero.- La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido contra la regidora de Acapulco, Guerrero, Patricia Batani Giles, quien se aplicó la vacuna contra el Covid-19 sin ser parte del personal de salud que combate la pandemia en primera línea. En su cuenta de Twitter, la dirigente señaló: "No somos ni seremos jamás iguales, pero para eso hay que señalar a quienes se comportan como los de antes".

El sábado anterior, Batani Giles publicó en Facebook la fotografía del momento en que la vacunaron contra el coronavirus. "Finalmente ya, y vamos por la segunda dosis en 21 días. Gracias, compañeras enfermeras del Hospital General del Quemado (en Acapulco). Gracias, mi estimada Lily. Ni me dolió la vacunación jajaja (sic)", escribió la regidora, quien borró la publicación poco después.

El 15 de enero de 2019, la legislatura de Guerrero autorizó a Patricia Batani desempeñar funciones edilicias en el sector salud. En su argumentación para obtener el cargo, Batani Giles explicó que era médica pediatra en el hospital general de Acapulco desde hacía 36 años, con horario de siete de la noche a las siete de la mañana, sábados y domingos.

El sector salud de Guerrero cuenta con unos 22 mil trabajadores, y la semana pasada llegaron a Acapulco 9 mil 820 dosis para la primera fase de vacunación del personal que atiende a enfermos de Covid-19.

La Secretaría de Marina distribuyó el fármaco, y los directores de hospitales se encargan de elaborar las listas de personal que debe ser vacunado, de acuerdo con autoridades sanitarias guerrerenses.

Escasea oxígeno medicinal; preocupa aumento de casos
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que el oxígeno para pacientes de coronavirus también escasea en Guerrero, por lo que exigió a la población a acatar las indicaciones gubernamentales y quedarse en casa.

En entrevista, destacó que en Chilpancingo y en Iguala se ha reportado desabasto, resultado de contagios ocurridos durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, así como por transmisiones que propiciaron visitantes a los destinos turísticos del estado.

Agregó que la entidad continuará en semáforo epidemiológico naranja y subrayó que en la región Norte, sobre todo en el municipio de Taxco, los contagios se han incrementado de manera "preocupante".