Baja California | 18 de Octubre de 2020

El gobernador Jaime Bonilla Valdez junto al secretario de Salud Alonso Pérez Rico desde Mexicali. Foto cortesía gobierno de BC

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 18 de octubre.- Debido a que se ha reportado un incremento en los casos de Covid-19 en las clínicas de fiebre y en los centros de salud, el secretario de Salud de Baja California Alonso Pérez Rico aseguró que quiere evitar “entrar así a lo fuerte de la temporada invernal”, por lo que es necesario estabilizarse y tener una “franca tendencia negativa”.

El funcionario de salud reiteró el llamado a la población a que sigan las medidas de prevención que “hasta el momento es lo único que puede cortar las cadenas de transmisión”; además recordó que todos los grupos etarios se enferman, desde menores de un año hasta mayores de 60.

Pérez Rico afirmó que la reinfección es una realidad, prueba de ello es que en el estado se han confirmado cuatro casos en este sentido; además, en el mundo se han estado dando estos casos, “usualmente son de tres a cuatro meses después de presentar el primer cuadro con PCR positivo”; explicó que la mayoría de los casos documentados, el segundo cuadro que presentan usualmente es con menores síntomas.

Aseguró que no se deben descuidar en ningún momento el distanciamiento social, usar cubrebocas, lavado de manos por 20 segundos, estornudo de etiqueta, y acudir a la clínica de fiebre en cuanto se presenten síntomas.

Hasta el corte del 17 de octubre, en Baja California se registraron 421 casos activos de Covid-19, siendo Mexicali la entidad que más alberga al registrar 219, que de acuerdo a Pérez Rico son los que le dan fuerza a la pandemia.  

El secretario de Salud también detalló que se registraron 16 nuevas defunciones para un total de 3 mil 720, mientras que los confirmados fueron 106 para un total de 20 mil 957.  

Por otra parte, el galeno invitó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, y aprovechó para recordar a las mujeres que se encuentra activa la campaña para la prevención del cáncer de mama ‘Tócate para que no te toque’.