méxico | 18 de Octubre de 2020

Por primera vez se utilizaron urnas electrónicas para capturar votos Foto INE

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que concluyeron prácticamente sin incidentes las jornadas electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila, pues sólo se suspendió una casilla en Hidalgo por actos de violencia.

Los resultados se darán a conocer a partir del miércoles 21 de octubre en Hidalgo, por parte de los consejos municipales, y en la misma fecha en Coahuila, por parte de los consejos distritales, pero habrá resultados preliminares (PREP) en las próximas horas en esta entidad del norte del país.

En Hidalgo se votó por candidaturas para los 84 ayuntamientos, se instalaron 3 mil 874 casillas y en Coahuila, donde se renueva el Congreso local, fueron 3 mil 828 casillas.

En ambas entidades, por primera vez y como parte de una prueba piloto que realiza el INE con carácter vinculante, se instalaron también casillas donde se ejerció el voto electrónico.

En Coahuila, el PREP arrancó al cierre de la Jornada Electoral (después de las 18:00 horas), pues cumplió con todos los estándares y requerimientos exigidos por la autoridad nacional electoral. En el caso de Hidalgo, el PREP no operará, ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera.

Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.

Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación.

Durante la jornada destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.