mundo | 18 de Noviembre de 2020

El ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en imagen de archivo. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Río Doce
Washington, 18 de noviembre.- Integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense alertaron que la decisión de retirar los cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, fomenta la impunidad en México.

Bob Menéndez, senador demócrata que integra el Comité de Relaciones Exteriores, criticó que el presidente Donald Trump esté llegando al fin de su administración “haciéndose de la vista gorda” ante hechos concretos que vulneran la seguridad nacional de Estados Unidos, publicó Eje Central.

“Para alguien que basó toda su presidencia conjurando imágenes xenófobas de narcotraficantes desenfrenados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, no hay explicación alguna que esclarezca la decisión del Fiscal General Barr de retirar abruptamente los cargos de tráfico de drogas contra el General Cienfuegos”, señaló Menéndez.

Destacó que no hay duda de que la defensa de la seguridad nacional de Estados Unidos implica un trabajo bilateral con México, pero advirtió que para ello, las acciones deben basarse en “el respeto común por nuestro estado de derecho y debido proceso”.

Bob Menéndez consideró que el hecho de que Estados Unidos haya retirado los cargos contra Salvador Cienfuegos, podría llevar a socavar la fe en el sistema judicial de Estados Unidos y “fomentar la impunidad en los niveles más altos en México”.

Frente a esta situación, el congresista instó tanto a William Barr como a Mike Pompeo, secretario de Estado, a rendir un informe al Congreso y al pueblo estadounidense sobre los detalles del acuerdo con las autoridades mexicanas, el cual consideró “opaco”.

La declaración de Bob Menéndez se da horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la jueza Carol B. Amon retirar los cargos contra el exsecretario de Defensa nacional.

Temprano, el canciller Marcelo Ebrard indicó que no hay actualmente una orden de aprehensión en contra de Cienfuegos Zepeda, por lo que su arribará a México en calidad de ciudadano libre.