méxico | 19 de Mayo de 2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal. Foto cortesía

Por

Por 

ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS
Ciudad de México, 19 de mayo.-  El coordinador de Morena, Ricardo Monreal , advirtió que “el gobernador no localizado” de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, “podría estar ya fuera del país, declararse perseguido político y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia”.
 
Ante la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, pidió actuar con tolerancia y prudencia, pero consideró que el Senado debe proceder.
Antes de que se oficializara que la Fiscalía General de la República (FGR) había librado órden de aprehensión, el senador Monreal lo dio a conocer y sostuvo que el Congreso local de Tamaulipas decidió mantener indebidamente en el cargo” a García Cabeza, cuando tuvo que haber nombrado sustituto.

Asimismo, advirtió que, ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe.

El martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero.

El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).