Baja California | 20 de Noviembre de 2020

Recientemente el mandatario anunció que propondrá al Congreso que organice una consulta pública para que la población opine sobre el tema. Foto captura de pantalla

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 20 de noviembre.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez se manifestó en contra del uso lúdico de mariguana -como lo aprobó el Senado de México-, y aclaró que en su caso lo que ha planteado es que apoya la utilización de cannabis con fines médicos.

"Se me hace que el Senado se fue de fondo completamente y que buscó que ciertos porcentajes, con ciertas tolerancias la puedan portar algunas gentes, enfermas o no, de algún padecimiento", recordó que recientemente anunció que pedirá al Congreso que promueva una consulta pública para que la población opine si está de acuerdo en el uso de cannabinoides en la medicina, en particular sobre el tema del covid.

Por su cuenta, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteró que el uso médico de cannabinoides es útil para padecimientos neurológicos, trastorno de ansiedad, para pacientes con cáncer, para dolor crónico. "Está 100 por ciento comprobado que su uso no nada más fumado sino algún otro tipo de cannabinoides, en aceite, y otro tipo de presentaciones les ayuda muchísimo a los pacientes para algunas enfermedades que simple y sencillamente no tenemos un tratamiento efectivo".

Opinó que para uso lúdico "tenemos que referirnos a lo más cercano que tenemos... afortunadamente Baja California tiene la gran fortuna de estar al lado de una potencia mundial, que es el estado de California donde hay uso lúdico y los efectos para la sociedad en relación a este tipo de sustancias no afectan en gran medida a la población ¿por qué?, porque el tema que decían, el uso de mariguana es una puerta para entrar a otro tipo de drogas, efectivamente es así, pero así se da con el alcohol, con el tabaco, los cuales son completamente legales".

El secretario de Salud consideró que primero debió autorizarse solo para usos médicos y después, una vez que se supiera cómo producir y administrar los cannabinoides, entrar a otra etapa.