Baja California | 20 de Noviembre de 2020

Los negocios del sur de California se encuentran desolados ante la falta de clientela que no puede cruzar la frontera. Foto Banco de Imágenes Tijuana

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 20 de noviembre.- Las restricciones para cruces no esenciales a Estados Unidos seguirán vigentes mientras no se cuente con vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV-2, anunció el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de ese país, Edgar Ramírez.

En un mensaje difundido por el Consulado General estadunidense en Tijuana, el funcionario expuso que "la nueva ola de contagios del Covid-19 a ambos lados de la frontera hace inevitable una nueva prórroga a las restricciones a los cruces fronterizos, en esta ocasión hasta el 21 de diciembre".

 Dijo que "reconocemos los esfuerzos y sacrificios de los pobladores de la región, pero la pandemia no ha cesado en sus efectos, ensañándose precisamente en los estados contiguos de ambos países", por lo que "mientras no contemos con vacunas y tratamientos confiables, no nos queda más remedio que limitar los viajes en la región".

El anuncio se había hecho dos días atrás, pero sin mencionar que las restricciones seguirán hasta tener vacunas y tratamientos. El agregado en la Embajada estadunidense destacó que "en una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes, no es una solución sino la peor decisión".

Mientras tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el jueves la imposición de un "toque de queda" en los condados con mayores problemas de contagio, incluido San Diego.

Las medidas han provocado inquietud en el sector comercio del sur de California, por las pérdidas millonarias que ha dejado el cierre de negocios, cuya clientela es en gran medida procedente de este lado de la frontera.

Los cruces restringidos son aquellos que no se consideran esenciales como los de compras, de recreación y visitas familiares, y en contraparte los esenciales son los relacionados con intercambio comercial, de salud, educativo y laboral, entre otros.