méxico | 21 de Enero de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero durante conferencia de prensa. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Fernando Camacho Servín / La Jornada
Ciudad de México, 21 de enero.- Pese al descontento que ha generado en diversos sectores la propuesta de crear una nueva ley orgánica para la Fiscalía General de la República (FGR), el Senado la aprobará en los siguientes días por compromisos ya adquiridos con el titular de ese organismo, Alejandro Gertz Manero, lamentó Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos.

De acuerdo con la activista, aunque el senador Ricardo Monreal convocó a analizar el tema en formato de “parlamento abierto” y votarlo a inicios de febrero, en realidad la citada norma “ya está planchada” desde hace semanas y se va a aprobar porque Gertz considera que los legisladores “se la deben”, de acuerdo con funcionarios cercanos a grupos de víctimas.

Peralta resaltó que, aunque los colectivos les han pedido a funcionarios aliados que traten de cabildear para evitar la aprobación de la mencionada norma, los intentos han sido infructuosos, porque se les ha comunicado que la ley será avalada de forma inminente.

“Estos emisarios regresan con caras tristes y nos dicen que ‘ya está planchado’, han utilizado esas palabras, porque ya se le prometió al fiscal aprobarlo, pues en otros temas sus iniciativas no han sido aprobadas y por lo tanto ‘se la deben’, como si fuera una cuestión comercial”, deploró.

Como se ha informado en este diario, una gran cantidad de organizaciones civiles e incluso el propio subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, han manifestado su oposición a la nueva ley de la FGR, por considerar que en el nuevo texto se anula la obligación del organismo de participar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por otra parte, la activista admitió que es poco probable que las organizaciones civiles y de familiares acudan al Senado a manifestarse masivamente el día de la aprobación de la ley de la FGR, por el alto riesgo de contagios por Covid en la capital y la falta de recursos económicos para viajar desde sus lugares de origen.

“Muchas familias han tenido un gran número de contagios en su entorno. Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dice que ya no puede pagar viáticos por anticipado, cada persona tiene que pagarlo, facturarlo y hacer el trámite administrativo. ¿Qué persona en enero tiene al menos 10 mil pesos para comprar un boleto de avión y venir para manifestarse?”, lamentó.

“Hace tres semanas se hizo una reunión de emergencia con todos los procuradores y fiscales del país y se propusieron hacer un bloque en contra de la participación obligatoria en la búsqueda de las personas desaparecidas. Si las fiscalías, especialmente la FGR, hacen un bloque para sacrificar a la ciudadanía, estamos en el peor de los escenarios”, estimó.