méxico | 21 de Enero de 2021

Integrantes de la comandancia y las Juntas de Buen Gobierno, bases de apoyo y organizaciones sociales, durante la celebración del 25 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 31 de diciembre de 2018. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de enero.- La organización de presos denominada Los Solidarios de la Voz de El Amate lamentó “profundamente” la muerte de Ismael, comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, la madrugada del martes, debido a cáncer en el hígado que padecía.

“El compañero Ismael formó parte de la delegación indígena, integrada por 24 mandos del EZLN que en 2001 salió de Chiapas, a recorrer el país para exigir al Estado mexicano, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena”, agregó la agrupación integrada por ocho reos indígenas, recluidos en el penal de San Cristóbal.

En un comunicado manifestó que, antes de salir de Chiapas en aquella ocasión expresó: “Me voy al DF (Ciudad de México) para obligar a los diputados y senadores a que se cumplan los acuerdos de San Andrés que se firmaron el 16 de febrero de 1996. Vamos a explicarles a las otras organizaciones porque esto es importante para nuestros pueblos y para nuestra nación.

“Como indígena me siento muy tranquilo porque estoy viendo que luchando podemos participar y lograr que nos escuchen. Estoy contento porque cada día estamos más unidos como indígenas para buscar lo que no tenemos, o sea los derechos. Ya lo vi que no es necesario tener dinero para unirnos como pueblo. Lo más importante es la unidad que estamos haciendo como indígenas junto a los hermanos que no son indígenas", refirió.

“Ismael vivirá en nuestras luchas y en nuestros corazones por siempre”, subrayó la agrupación Los Solidarios de la Voz de El Amate.