Baja California | 21 de Febrero de 2021

Jóvenes mexicalenses tomaron el monumento a Benito Juárez como protesta. Foto Cristian Torres Cruz

Por

Por 

Cristian Torres Cruz
Tijuana, 21 de febrero.- Jóvenes mexicalenses tomaron el monumento a Benito Juárez como medida de protesta ante la cantidad de basura electoral y la poca visión ecológica de los candidatos en miras al próximo proceso electoral.

Damián Amaya, integrante del movimiento Solidaridad Intergeneracional en el Medio Ambiente, señaló que la intención de la manifestación es levantar la voz para que las autoridades actúen a favor del medio ambiente y se respete el artículo 4 de la Constitución relativo al derecho de un ambiente sano.

“Le exigimos a los futuros candidatos que reduzcan la propaganda electoral, que finalmente se convierte en basura electoral, estamos levantando la voz”, expuso el ambientalista.

“Sé que eres padre de familia, sé que conformas una familia, te pido por favor que te preocupes por el tema del medio ambiente, no es de unos, es de todos porque todos habitamos en esta ciudad y estamos en este planeta y a todos nos está perjudicando por igual”, señaló al concluir la manifestación.

Viviana Morales, activista mexicalense, agregó que también existe un llamado a la ciudadanía para evitar que se utilice material desechable.

“Nos dura 11 minutos de uso, pero nos dura 400 años o más en el planeta dañándolo, el agua, el suelo, de todas esas maneras se ve reflejada la contaminación”, comentó.

Morales señaló que actualmente no se hace nada al respecto por parte de las autoridades en contra de la contaminación que existe en la capital de Baja California.

“Es responsabilidad de todos hacer las cosas desde nuestra trinchera, hacer las cosas desde nuestras casas, pero también es importante exigir que las cosas se cumplan y apenas así vamos a poder ver un cambio real”, enfatizó.

Por su parte Kevin Polars dijo que la manifestación es para levantar la voz por la alta contaminación que hay en Mexicali, afirmó que la gente no tiene conciencia ambiental, además de que no hacen nada las autoridades por el medio ambiente.  

“Las abejas se están muriendo por falta de plantas que tienen para polinizar, se ve relacionado a la falta de áreas verdes en la ciudad, necesitamos aumentar las áreas verdes, los pulmones urbanos”, aseguró.