Chihuahua | 21 de Febrero de 2021

Casi 30 maquiladoras detuvieron actividades, aparte de que unas cien factorías sólo tienen el producto para calentar los centros de trabajo. Foto cortesía de la STPS de BC

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada
Ciudad Juárez, 21 de febrero.- Alrededor de 100 mil trabajadores de 120 maquiladoras asentadas en Ciudad Juárez, fueron enviados a sus casas “a descansar” por la falta de gas natural para laborar; antes los obligaron a firmar contratos que prevén una reducción salarial de entre 50 y 25 por ciento; además, de no aceptar, amagaron con despedirlos, denunciaron los obreros.

Una de las empresas es Commscope Pradera, líder en fabricación de fibra óptica, la cual suspendió labores del jueves pasado hasta el próximo lunes, que obligó a sus empleados a firmar contratos que acuerdan una rebaja del salario de 25 por ciento, explicó un grupo de trabajadores.

Familias y trabajadores de empresas o restaurantes que viven en el popular barrio Riberas del Bravo, aseguraron que los mandaron a descansar desde la mañana del jueves; pero con sueldo rebajado con porcentajes de 50 y 25 por ciento, con el argumento de que si no aceptaban los despedían.

Dora Villalobos expuso que de los mil 400 pesos que recibía por semana, más transporte y comida en la maquiladora donde labora, sólo le pagaron 700 pesos de sueldo este viernes. Refirió que así los han tratado desde abril del año pasado, cuando se detectaron muchos contagios de Covid-19.

A su hija, María, empleada de un restaurante de la avenida Tecnológico, también la enviaron a su casa porque bajaron las ventas, al no haber gas para elaborar los alimentos de los clientes.

Eduardo Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Juárez, dijo que la situación en las maquiladoras se podría normalizar a partir del lunes 22 de febrero. Expresó que tiene conocimiento de que algunas factorías hicieron convenios con sus trabajadores, principalmente para los jueves y viernes que acaban de pasar, mientras se regulariza la situación del abasto de gas natural.

El presidente de Canacintra en Juárez, Jesús Manuel Salayandia, añadió que cuentan con cerca de 100 mil operadores de la industria maquiladora sin poder trabajar, aparte de que dirigentes de cámaras de comercio, restaurantera, hoteles y otros sectores anunciaron un aproximado de 20 mil empleados que no han podido laborar.

Afecta a 120 maquiladoras

Ayer comenzaron los cortes de combustible anunciados el viernes por la empresa Gas Natural de Juárez, y casi 30 maquiladoras detuvieron actividades, aparte de que unas cien factorías sólo tienen el producto para calentar los centros de trabajo.

Gas Natural del Norte anunció, a través del coordinador regional Ramón Ruiz Siqueiros, que la empresa decidió cortar el suministro de combustible a entre 100 y 120 industrias de Juárez de forma temporal, tras una alerta critica en el suministro que llega de Estados Unidos a causa de las heladas recientes que cayeron en estados fronterizos con México.

La tormenta invernal y el frente frío 35 de hace seis días ocasionó un apagón en esta frontera, que dejó sin energía eléctrica a toda la ciudad, al igual que sin agua, Internet y telefonía, problemas casi resueltos; pero aún falta el gas natural del que dependen todas las empresas y negocios de la ciudad, así como más de 300 mil viviendas. El 15 de febrero, las maquiladoras, principal fuente de empleo en la ciudad, quedaron paralizadas por la falta de electricidad y agua, problemas que continuaron durante tres días.