mundo | 21 de Febrero de 2021

Estudiantes han tenido que tomar clases en línea desde su casa debido a la pandemia de Covid-19. Foto María Luisa Severiano / La Jornada

Por

Por 

Ken Bredemeier / Voa Noticias
Washington, 21 de febrero.- Estados Unidos está luchando por reabrir sus escuelas públicas en todo el país en medio de la pandemia de coronavirus, pero la Casa Blanca dijo el domingo que espera tener instrucción en clase a tiempo completo en la mayoría de las escuelas para abril.

"Ese es nuestro objetivo, ese es nuestro plan", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en el programa "This Week", de ABC.

Pero dijo que el cumplimiento de la meta depende de la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley de alivio del coronavirus de 1,9 billones del presidente Joe Biden, que incluye 130 mil millones en asistencia para las escuelas.

“Muchas escuelas en todo el país no tienen los recursos para poder invertir en la mejora de las instalaciones, en la contratación de más conductores de autobuses, en la contratación de más maestros temporales para que podamos tener clases más pequeñas”, dijo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han proporcionado “pautas claras y científicas para los distritos escolares sobre la variedad de pasos que pueden tomar para estar seguros. Pero todas las escuelas del país no tienen esos fondos y recursos”, dijo Psaki. "Necesitamos que el gobierno federal se ocupe de eso".

La Cámara de Representantes planea votar esta semana sobre el paquete de ayuda de Biden con la esperanza de que el Congreso lo apruebe por completo a mediados de marzo.

Actualmente, el 47 por ciento de los alumnos estadounidenses de preescolar a octavo grado asiste a clases en persona y el 33 por ciento de los estudiantes de noveno a duodécimo grado, mientras que el resto asiste a clases virtualmente desde casa o en una combinación de instrucción en el hogar y en la escuela.

Pero un crítico republicano del tamaño de la ayuda de asistencia de Biden, el congresista Steve Scalise de Louisiana, dijo a ABC: "Ya hay dinero", más de un billón en fondos no gastados de paquetes de ayuda anteriores, dice, podrían enviarse a las comunidades locales de todo el país para ayudar a reabrir las escuelas. También criticó el paquete de Biden por no requerir que las escuelas vuelvan a abrir por completo si se aprueba más dinero.

"Hay tanta ciencia que dice que (el aprendizaje virtual) está perjudicando a los niños", dijo Scalise. "Millones de niños en Estados Unidos en este momento no están aprendiendo en el aula todos los días".

Dijo que alrededor del 40 por ciento asiste a clases en las escuelas, “por lo que no es necesario reinventar la rueda. Se encuentran en puntos calientes, lugares donde el virus no es tan grave. Si miras cuál debería ser la prioridad, deberían ser los niños ".

"Nuestros hijos no pueden esperar", dijo. “Necesitan estar en un salón de clases hoy. La ciencia dice que hoy pueden estar en un salón de clases. La pregunta es si hay voluntad para algunos políticos en Washington que se inclinan ante los sindicatos de maestros”, algunos de los cuales se oponen a reiniciar la instrucción en el aula a tiempo completo.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y principal asesor médico de Biden, dijo a CNN que "la posición predeterminada (de la administración Biden) es hacer que los niños vuelvan a la escuela y proteger a los maestros".

Dijo que los sistemas escolares en Estados Unidos pueden reabrirse si siguen las pautas emitidas la semana pasada por los CDC para "hacer que los niños vuelvan a la escuela de la manera más segura posible".

Estados Unidos, con el 4 por ciento de la población mundial, se acerca a las 500 mil muertes, el 20 por ciento del total mundial, según la Universidad Johns Hopkins, que está monitoreando el brote global.

"Es terrible", dijo Fauci. “Es realmente horrible. Es un hito terrible en la historia de este país".  

Pero Fauci dijo que se avecinan días mejores ya que millones de estadounidenses están siendo vacunados contra el virus.

"Vamos a tener un grado significativo de normalidad hacia fin de año", dijo. "Será mucho mejor con respecto a dónde estamos ahora".