Baja California | 21 de Mayo de 2020

Los horarios de atención al público en algunas sucursales bancarias fueron recortados. En los bancos solo permiten el acceso hasta a 5 personas a la vez. Foto cortesía Ayuntamiento de Ensenada

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 21 de marzo. - Las restricciones sanitarias en los bancos por la pandemia del coronavirus ha dejado largos tiempos de espera en los usuarios bancarios. Desde que inició el confinamiento en Baja California, son más de 60 días que los usuarios de servicios financieros se han visto afectados con las restricciones de acceso a solo 5 personas dentro de los bancos y el resto de los clientes tienen que esperar afuera de la sucursal.

Una medida que le afecta a Maribel López que bajo el sol espera desde hace 40 minutos el ingresar al banco, pues ayuda a su abuela para hacer un reclamo de su tarjeta, pues la mujer de la tercera edad no sabe utilizar el cajero o realizar trámites.

“Tengo aquí como 40 minutos esperando afuera porque nos dicen que no podemos estar más de 5 personas adentro del banco, traigo a mi abuela porque su tarjeta aparece sin dinero y todavía le quedaba su pensión y no sabemos por qué y tenemos que preguntar en ventanilla” dijo Maribel.

Usuarios bancarios dicen que los días 15 y 30 de cada mes la espera se prolonga por horas, pues son días de depósitos de nómina y depósitos de pensión a jubilados y es el último día de pago de tarjetas de crédito.

Maribel cuenta que algunas personas de la tercera edad o con discapacidad hacen fila desde muy temprano para poder acceder al banco, “pero los días 30 de cada mes es cuando señores que reciben su pensión esperan muchos tiempos y es que muchos no saben usar el cajero”.

Los horarios de atención al público en algunas sucursales bancarias fueron recortados. Isaura María Rodríguez dice que el horario del banco donde tiene una cuenta era 8:00 a 16:00 horas y desde que inició la pandemia el banco lo cierran a las 13:00 horas, una medida que le ha traído gastos económicos pues ha pagado interese por no pagar el 30 del mes su crédito bancario.

“He batallado bastante porque tengo que hacer pagos el último día del mes de tres tarjetas de crédito de distintos bancos y si me llevo unas cuatro horas y a veces no alcanzo a ir y pago intereses por no realizar el pago a tiempo” 

En Baja California las sucursales bancarias adoptaron diferentes horarios y medidas sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19, y éstas afectan a usuarios con largos tiempos de espera y afectando sus bolsillos pues ante el desconocimiento de las restricciones, sus pagos mensuales de créditos fueron atrasados generando intereses moratorios.