Baja California | 21 de Septiembre de 2020

Baja California no puede apoyar con agua del Río Colorado, mencionó el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Tijuana, 21 de septiembre.- No existe la posibilidad hidrológica física para enviar agua del Río Colorado a la cuenca del Río Bravo para cumplir con la cuota que México debe entregar a Estados Unidos por el tratado de 1944, explicó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) en Baja California, Salomón Faz Apodaca.

Al respecto, el mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez dijo que el gobierno de Estados Unidos ha respetado el Tratado de Aguas de 1944, y México debe hacer lo mismo.

El tratado de aguas firmado entre ambos países, establece los lineamientos y cantidades de agua a entregar por los ríos, Tijuana, Colorado y Bravo.

Lo establecido en el acuerdo es que el gobierno de Estados Unidos entregue a México mil 850 millones de metros cúbicos anuales, provenientes de la cuenca del Río Colorado.

En contraparte, México está obligado a entregar 430 millones de metros cúbicos anuales derivados del Río Bravo, sin embargo, este año el país no ha entregado la cuota que le corresponde al vecino del norte.

Baja California no puede apoyar con agua del Río Colorado, mencionó el gobernador del estado, quien refirió que incumplir con el tratado no nos conviene a los mexicanos.

“Contra el imperio no puedes, ellos son los dueños de las canicas, el agua viene de allá, hay un compromiso que ellos han respetado desde los años 40’, y lo tenemos que respetar nosotros, porque si nosotros rompemos eso tenemos más que perder, que ganar; ahora materialmente es imposible que Baja California les ayude”, expuso Bonilla Valdez.