Baja California | 21 de Octubre de 2020

La síndica María del Carmen Espinoza Ochoa pidió no desinformar, y más en el caso de abogados que son expertos en Derecho. Foto cortesía Sindicatura Tijuana / archivo

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 21 octubre .- La síndica procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa negó que las faltas o delitos cometidos por 33 ex funcionarios del XXII ayuntamiento podrían prescribir o caducar, debido a que se vence el plazo legal para sancionar.

Hizo la aclaración a partir de que ayer el delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados, Hans Zamorano Dueñas, declaró a medios que las investigaciones en contra de los ex funcionarios del ayuntamiento XXII podrían prescribir debido a que se vence el plazo legal para sancionar que es de uno a tres años; entre los implicados incluye al ex presidente municipal y otros 32 integrantes de esa administración.

La síndica afirmó en un comunicado que dichas afirmaciones son totalmente erradas, pues de acuerdo con el artículo 74 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, las faltas administrativas graves o faltas particulares tienen un plazo de prescripción que alcanza los siete años.

En el caso de las faltas administrativas no graves prescriben en un lapso de tres años, contando a partir del día en que se hubiese cometido la infracción, o bien, a partir del momento en que hubiera cesado.

Bajo esas premisas la síndica procuradora aclara que el Órgano de Control Interno está actuando con base en la legalidad respecto a los expedientes de investigación iniciados en contra de 33 presuntos infractores, por lo que hace un llamado a que se evite desinformar a la ciudadanía y más en el caso de abogados que se supone son expertos en Derecho.

También desmintió la declaración a la prensa del ex titular del ayuntamiento XXII en el sentido de que desconoce las imputaciones que se le hace, y sostuvo que cuando fue emplazado a comparecer ante la Dirección de Responsabilidades de Sindicatura se le entregó la copia certificada del expediente para que conociera las imputaciones, y en el caso de que se llegue a configurar un delito se presentará en su contra la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.