Turismo | 21 de Octubre de 2020

Las celebraciones y las visitas a panteones de Michoacán por Día de Muertos serán vigiladas por las autoridades. Foto tomada del Twitter de @Sectur_Mich

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, Mich., 21 de octubre.- Debido a la pandemia de Covid-19, por primera vez en la historia, la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, estará cerrada para los visitantes el Día de muertos, y las visitas a los panteones de Tzintzuntzan y de otras comunidades ribereñas estarán controladas.

En tanto, los hoteleros aseguran que solo hay reservaciones para el 40 por ciento de las habitaciones, incluso ha habido muchas cancelaciones por la pandemia.

La Secretaría de Turismo de Michoacán informó que las visitas en las comunidades purépechas de la ribera del lago de Pátzcuaro estarán coordinadas entre las autoridades municipales y los gobiernos federal y estatal.

Habrá atención especial en Pátzcuaro y Tzintzuntzan, en donde se concentra el mayor número de turistas la noche del 1 de noviembre, no obstante habrá filtros sanitarios y control en las comunidades de Erongarícuaro, San Jerónimo Purenchécuaro, San Fe de la Laguna, Quiroga, Ihuatzio, entre otras.

En Morelia, el gobierno municipal informó que los panteones estarán cerrados entre el 29 de octubre al 4 de noviembre, no obstante, habrá actividades culturales y recreativas bajo control sanitario en los días de muertos. Mientras que en Pátzcuaro, los panteones permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre, pese a que tradicionalmente estos no son muy visitados por el turismo.