diputados federales | 21 de Octubre de 2020

Durante la votación en la sesión iniciada ayer en San Lázaro. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 21 de octubre.- Después de 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la miscelánea fiscal y entró al análisis y debate de la ley de ingresos de la federación 2021.

La miscelánea fiscal se aprobó sin cambios, a pesar de que se presentaron 157 reservas, principalmente de la oposición.

Aunque se admitió a discusión una propuesta de diputadas de diferentes bancadas para no aplicar el IVA a los productores de higiene femenina, la modificación se rechazó con 218 votos de Morena y PT, 155 diputados de la oposición, del PES y PVEM, así como otros 30 de Morena votaron en favor de la medida.

El argumento para no aceptar la eliminación del IVA en productos utilizados durante la menstruación fue que con ello solo se beneficiaba a las empresas, e incluso Irma Juan Carlos (Morena) y Margarita García (PT) exigieron no usar a las mujeres indígenas para avalar dicho cambio.

A las 6:30 horas inició la discusión de la ley de ingresos y, debido a que la sesión -iniciada a las 18 horas de ayer- se ha alargado, se canceló la comparecencia en el pleno del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y ante comisiones, del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La Junta de Coordinación Política decidió reprogramar al 27 de octubre la comparecencia de Bartlett y al 11 de noviembre la de Moctezuma.