Baja California | 21 de Noviembre de 2020

Autoridades normalistas analizan su marco de operación con la SEBCN Foto Gobierno de BC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 21 de noviembre.- A fin de salvaguardar el derecho a la educación de calidad en Baja California, autoridades educativas se reunieron con personal de instituciones formadoras de docentes para analizar la formación de maestros, el sistema de carrera, así como los procesos para la selección, promoción y reconocimientos del personal.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.

De ahí que la reunión con las autoridades de instituciones formadoras de docentes se analizaron los procesos y mecanismos de selección para el ingreso y que son regulados por la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).  

Otro de los temas fue el sistema de carrera docente en sus variantes de maestra o maestro, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión.

Zavala Márquez hizo notar la importancia de revalorizar a los docentes como profesionales de la educación, en un ciclo donde primero se impacta su egreso de las instituciones que los forman para luego integrarse formalmente al sector educativo.  

La reunión con las Instituciones Formadoras de Docentes, estuvo a cargo de personal de la Dirección del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros y de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en la cual se establecieron las bases para atender inquietudes y formar vínculos con las áreas académicas, a fin de revisar en conjunto con cada escuela Normal.  

Los temas analizados durante dicha reunión, fueron: el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica, los perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes y técnicos docentes.  

Como parte de la agenda se les dio a conocer el balance de las cifras sobre las asignaciones a los egresados por cada Instituciones Pública Formadora de Docentes y por último, el comunicar los retos y desafíos que tenemos dentro de la SE que los maestros cumplan con los marcos de excelencia y con el derecho a la educación de calidad.