cultura | 22 de Febrero de 2021

Personal de la Biblioteca Benito Juárez siguen empacando los 26 mil libros que integran el acervo. Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 22 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio "luz verde" para que el edificio del Correo sea utilizado para la reubicación de la Biblioteca "Benito Juárez", sostuvo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

"Estamos haciendo las gestiones para que se instale la biblioteca en el edificio icónico de Correos de Tijuana; es un edificio que vamos a acondicionar, ya el señor presidente de México dio luz verde, le está dando instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones para que nos transfieran ese edificio y hacer las mejoras".

En su transmisión diaria en redes sociales, el mandatario respondió a una pregunta del público sobre el tema que ha generado polémica en los últimos días, sumado a la donación del Centro de Gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y sostuvo que hay mucha confusión debido a que "detractores se han encargado de desviarla, de exagerarla", y aclaró que la biblioteca no se está desmantelando sino reubicando.

Explicó que al enviarla al "corazón de la ciudad" mejorará el acceso de la gente porque en ese punto (bulevar Agua Caliente y calle 11) "llegan todas las arterias de transporte", además de que el edificio es una mejor alternativa porque tiene para dónde expanderse.

Bonilla Valdez anunció que este martes presentará el plan para "esclarecer todos los temas... no se vayan con la finta, no es cierto (que desmantela la biblioteca), al contrario, se fortalece"; participarán los secretarios de Educación, Catalino Zavala Márquez, y el de Cultura, Pedro Ochoa Palacio.

Ignoran a dónde irán
En tanto, personal de la Biblioteca "Benito Juárez" continuaba este lunes empacando los 26 mil libros que integran el acervo. Uno de los trabajadores explicó que a la fecha no se les ha informado dónde será reubicada, por lo que mientras se decide los volúmenes serán enviados a una bodega.

Es una tarea que se prolongará varios días por el volumen de libros, que se empacan en cajas con sus respectivas clasificaciones, dijo el empleado. Señaló que por motivo de la pandemia han trabajado de forma virtual.