méxico | 22 de Febrero de 2021

Emma Coronel Aispuro tiene 31 años y se casó con 'El Chapo' Guzmán con quien tiene dos hijas gemelas. Foto www.instagram.com/therealemmacoronel

Por

Por 

David Brooks / La Jornada
Nueva York, 22 de febrero.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue arrestada este lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, acusada por su supuesto involucramiento en el narcotráfico, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Coronel Aispuro de 31 años, está acusada por un cargo de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

A la vez, se alega en la acusación que conspiró con otros para ayudar en la fuga de su esposo de la prisión de Altiplano el 11 de julio de 2015, y de planear otra fuga después de la captura de El Chapo antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.

Según el boletín del Departamento de Justicia, Coronel Aispuro está citada para su primera audiencia ante un juez federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington) -la sesión se realizará vía videoconferencia-.

El FBI está investigando el caso.

Guzmán Loera fue condenado ante un tribunal federal en Brooklyn en 2019 por sus actividades como líder del cártel de Sinaloa y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Su esposa estuvo presente en parte de ese proceso. Coronel tiene doble nacionalidad (México y Estados Unidos).