Baja California | 22 de Febrero de 2021

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Eva Gricelda Rodríguez, en imagen de archivo. Foto cortesía Congreso de BC

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 22 de febrero.- Con el objetivo de que no se incremente el costo de los arrendamientos entre particulares en tiempos de pandemia, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Eva Gricelda Rodríguez presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad.

Comentó que se trata de una reforma que busca que el arrendador de una casa habitación no incremente la renta al vencerse el contrato estipulado a 12 meses siempre y cuando este al corriente en los pagos y servicios.

Detalló que el artículo 2359 del Código Civil del estado permite que una persona que rente a otro particular incrementar un 10 por ciento al año en la renovación del contrato, por lo que este no aplicaría en caso de pandemia, contingencia o emergencia declarada oficialmente por la autoridad competente.

Resaltó que es un hecho notorio la dificultad que han enfrentado diversos arrendatarios en la entidad para poder cumplir con el pago de rentas, derivado de los múltiples efectos ocasionados por el Covid-19 y la adopción de determinadas medidas.

Añadió que se busca apoyar a miles de familias que han sufrido los estragos de la pandemia, misma que se ha traducido en el cierre de establecimientos o restricción en su funcionamiento por las autoridades sanitarias.

“Se plantea reformar el artículo 2359 del Código Civil del estado para prever que el aumento de renta a que se refiere el párrafo primero de dicho precepto no podrá realizarse en el caso de pandemia, contingencia o emergencia sanitaria declarada oficialmente por la autoridad competente exclusivamente durante el tiempo que persista esta, sin que tal imposibilidad para el incremento de la renta pueda durar más de doce meses, de exceder este plazo dicha situación sanitaria”, detalló la iniciativa.