cultura | 22 de Febrero de 2021

Hermes Millán, autor de 'La punta de la lengua. La poesía aplicada al psicoanálisis'. Foto cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 22 de febrero.- El libro ‘La punta de la lengua. La poesía aplicada al psicoanálisis (o una manera de volver a Freud)’ fue presentado este fin de semana de manera virtual como parte del ciclo ‘Conversando con...’ del Centro Cultural Tijuana (Cecut) con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del fundador del psicoanálisis.  

A partir de la idea de que “el poeta da cuenta de una radical intuición sobre la naturaleza inconsciente de lo psíquico”, el escritor Hermes Millán desarrolla en ‘La punta de la lengua’ una interpretación en la que el psicoanálisis tiene mucho que decir en el campo de la poética.

Durante la charla virtual ‘Conversando con...’ participaron el autor, Sidartha Ochoa, editora del volumen, y Carina Licovich, quien lo comentó, en una sesión moderada por Jaime Cháidez Bonilla, coordinador de Contenidos y Memoria del Cecut.

Sidartha Ochoa, fundadora de Abismos Editorial, que publicó en 2020 el texto de Millán, expuso que este libro ofrece una revisión panorámica de un grupo de poetas y “de cómo pueden ser leídos a través de ciertos dispositivos teóricos, como los que propone Hermes”.
 
“Comúnmente leemos poesía y la crítica literaria que desmenuza los tiempos, las respiraciones de la poesía y sus motivos”, reflexionó Ochoa, y lo que plantea Millán en este volumen conduce al lector a acercarse a esos autores “de una manera muy rigurosa, pero otras veces con un nivel de humor que resta solemnidad” a la poesía.

Carina Licovich, quien participó desde Los Ángeles, California, sostuvo que ‘La punta de la lengua’ es un título muy sugestivo que hace referencia a los límites, los bordes, las fronteras, de lo que se dice simbólicamente” a través de la poesía y “el autor nos invita a acompañarlo en su propio recorrido estableciendo relaciones entre el psicoanálisis y el arte”.

En su estudio, Millán “nos invita a recorrer una articulación entre la poesía y el psicoanálisis, y a reflexionar sobre lo que la literatura ha tomado del psicoanálisis como teoría de sentido, concepción del sujeto y un modelo narrativo”, añadió Licovich, quien dirige el Dinjes Musictherapy Program, un programa dedicado a trabajar desde el arte con niños con necesidades especiales.

Por su parte, el Dr. Hermes Millán explicó la parte final del título de su libro: ‘el retorno a Freud’, lo cual, dijo, “tiene que pensarse entre otras cosas como un retorno al asombro, que es un motor, una inquietud gestante del pensamiento psicoanalítico”.

“Los poetas siempre me han impactado, pues con soltura y falta de pudor intelectual dicen cosas que tanto trabajo cuestan conceptualizar a través del discurso académico”, resaltó Hermes Millán.
 
“Si pudiera”, reveló, “me definiría como poeta” y a la poesía “como un campo de aplicación del psicoanálisis, lo que me da la oportunidad de pensar desde una lógica que no es la académica”.

Finalmente, el autor aseguró: “El poeta tiene ese atrevimiento, el cual por lo demás no constituye un mérito, no sabe por qué lo hace, pero tampoco está obligado a saberlo, ni es consciente de la trascendencia del acto, de decir cosas que aluden a un mundo complejo de la subjetividad, lo que me gusta llamarle la intuición de la naturaleza inconsciente de lo psíquico”.