méxico | 22 de Febrero de 2021

“No estemos pensando que el pueblo es menor de edad, que necesita tutela. Eso se pensaba en el porfiriato, por eso no se le daba la ciudadanía al pueblo raso”, apuntó este lunes al ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 22 de febrero.- Ante el registro de distintos artistas, deportistas y personajes de la vida pública como candidatos a cargos de elección popular en el presente proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el derecho de todas las personas a contender en los comicios de junio.

“Tienen todo el derecho, es legítimo y es legal. De acuerdo con la Constitución tiene derecho a votar y ser votados”, indicó el mandatario, a la vez que llamó a no descalificar a priori, ya que la decisión final debe quedar en manos del pueblo.

“No estemos pensando que el pueblo es menor de edad, que necesita tutela. Eso se pensaba en el porfiriato, por eso no se le daba la ciudadanía al pueblo raso”, apuntó este lunes al ser cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa.

Recordó que a pesar de la independencia, los campesinos no votaban porque “se pensaba que no tenían conocimiento, el sufragio era para los letrados, para los de arriba. Costó mucho para que hubiera sufragio universal y que todos pudieran votar”. La abolición de la esclavitud, agregó, se logró de manera real hasta 1914, a pesar de que desde antes ya estaba en las leyes, porque los trabajadores no podían salir de las haciendas y eran esclavos en la práctica.

“Todavía cuesta que se entienda que un campesino, un obrero, cualquier ciudadano, tiene el derecho de decidir libremente, y que el pueblo de México ha demostrado ser un pueblo consciente, informado, pero en el pensamiento conservador prevalece la idea que el pueblo no existe; existen las élites, el círculo rojo, los periódicos que forman la opinión pública”.

Tienen que ir entendiendo los conservadores de la oposición que el pueblo manda, en la democracia es el pueblo el que decide, insistió.

A la vez, pidió que no haya censura ni prohibiciones. Nada de que “ya insultaron al presidente y ahí va la represalia”.

Por ello, cuestionó la detención en España del rapero Pablo Hasél. Aclaró que no busca cuestionar al gobierno o al pueblo español, pero “lo hago porque es un acto autoritario, que por un músico, una composición que supuestamente insultaba al rey, lo metieron a la cárcel”.

“Ya libérenlo”, expresó, al mismo tiempo que ratificó que su gobierno no reprimirá a nadie.

El mandatario también se refirió a una presunta intención del Consejo Nacional Agropecuario para combatir jurídicamente la estrategia del gobierno federal para reducir el uso del glifosato en el país.

El glifosato, que es un agroquímico usado en la producción agraria que si se usa de manera indiscriminada, daña a la salud. Lo que se está haciendo es limitar su uso, no impedirlo, explicó.

Llamó a los empresarios del sector a informarse al respecto, pues “no se pueden estar usando agroquímicos que dañan la salud, que nos dañan a todos, a ellos mismos”.

Convocó a destinar los recursos de su estrategia legal a la investigación para encontrar productos menos nocivos, y dijo que si elaboran un plan para sustituir el herbicida con trabajo manual y contratación de trabajadores para ello, el gobierno federal estaría dispuesto a colaborar.

Llama a minera a pagar impuestos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia de prensa que una minera canadiense que opera una mina en Durango inició una estrategia legal para no pagar impuestos. Ante ello, el mandatario exhortó al embajador de Canadá en México a que “los convoque a que entren en razón porque eso no se puede permitir”.

Destacó que hay empresas canadienses y de otros países, o nacionales, que cumplen con todas sus obligaciones, e incluso una canadiense asentada en Zacatecas es de las que mejor pagan a los trabajadores mineros, pero cuestionó la estrategia de la empresa en Durango.

Explicó que con despachos de abogados “quiere llevar el litigio a instancias internacionales, cuando se trata de un obligación fiscal, tiene que pagar impuestos y no quiere pagar, y está queriendo utilizar el Tratado (T MEC) para ir Tribunales internacionales”.

El pago de derecho de extracción que se cobra en México es muy poco por hectárea, detalló. Además, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se eliminó el pago de impuestos para beneficiar a las empresas del sector, no obstante, desde 2014, se volvió a aprobar el cobro de impuestos al igual que sucede en cualquier parte del mundo.