cultura | 22 de Marzo de 2021

Recordemos que el agua es un recurso escaso y limitado; de la cantidad total del planeta, aproximadamente el 97.5 % es agua salada y tan solo el 2.5 % es agua dulce Foto Cortesía UABC

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 22 de marzo.- En un encuentro virtual que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc) contará con expertos sobre los recursos hídricos locales, nacionales e internacionales que dialogarán y discutirán acerca de este importante tema. El encuentro estará abierto la comunidad universitaria y a la sociedad en general, se podrá presenciar a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

La apertura del “Primer Encuentro Internacional por el Día Mundial del Agua 2021”, organizado por la Facultad de Derecho, Campus Mexicali, fue a cargo del rector de la Uabc, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien mencionó que el acceso al agua es uno de derechos humanos indispensables para el desarrollo de los seres humanos, y esto es debido a que gracias a este recurso se posibilitan todos los demás derechos y condiciones para los mismos.

“El acceso al agua es clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental” expresó el doctor Valdez Delgadillo y agregó “con este tipo de actividades se dará un renovado impulso a las funciones universitarias en materia ambiental, al cumplir con varios de los objetivos de la agenda 2030”.

La directora de la Facultad de Derecho Mexicali, Ana Edith Canales Murillo, señala esta unidad académica se ha sumado a la campaña digital #water2me, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma que tiene como objetivo que las personas sean conscientes del valor del agua de manera integral.

“Este año se propuso que la UABC, a través de la Facultad de Derecho, realizara un ciclo de conferencias relativas al agua, sobre los grandes retos nacionales e internacionales que representa la materia, pero además, que todos los integrantes de la comunidad universitaria se sumen a la campaña digital de la ONU, publicando en redes sociales lo que significa el agua con los hashtags: #water2me #worldwaterday #uabc #derechodelagua. Así que invito a toda la comunidad universitaria a plasmar sus historias y pensamientos en sus redes sociales” indicó la maestra Canales Murillo.

Entonces el “Primer Encuentro Internacional por el Día Mundial del Agua 2021” es parte de las actividades por Día Mundial del Agua. El encuentro inició con una conferencia magistral impartida por el doctor David Korenfeld Federman, presidente del Consejo Internacional de Investigación del Agua de la Universidad de Tel Aviv, Israel. En su ponencia “La crisis del agua”, resaltó la polaridad de opiniones al respecto de esta controversia, abordando la postura de los que la ven inminente y su contraria, de los que creen que no existe tal peligro. Explicó que esto se debe porque los análisis de la crisis del agua deben hacerse para cada país, según sus necesidades y cuencas hidrológicas.

Recordemos que el agua es un recurso escaso y limitado; de la cantidad total del planeta, aproximadamente el 97.5 % es agua salada y tan solo el 2.5 % es agua dulce, pero la mayor parte de ella se encuentra congelada en los polos, lo que significa que menos del 1 % del agua del planeta es con lo que se cuenta para satisfacer las demandas actuales de más de 7 mil 300 millones de personas. De ese total, 1,500 millones, se abastecen de aguas subterráneas y el resto del agua superficial, que es la que se toma de los ríos, lagunas y ahora a través de procesos de desanilización. Según estudios de la ONU, el mundo enfrenta bancarrota de agua debido a la urbanización, la actividad económica no sustentable y el calentamiento de las aguas oceánicas, por ello se debe comparar la cantidad de agua disponible con la cantidad que se requiere utilizar.

“Existen regiones en el mundo que no son deficitarias, por eso cada cuenca hidrológica debe de buscar la autolegislación y autodeterminación, así como mecanismos que le generen la posibilidad de mantenerla en números positivos. El tema es qué hacer en lugares y países donde por la gran necesidad de prestar servicios de agua potable, requieren transportar agua de una cuenca a otra” destacó el doctor Korenfeld Federman. 

Este día también se llevó a cabo el panel de discusión: “La Ley de Aguas Nacionales y los proyectos de Nueva Ley. ¿Hacia dónde debemos transitar?, en el cual participaron expertos nacionales e internacionales en el tema.

Acerca de las actividades 23 y 24 de marzo estás comenzarán, el martes 23 de marzo comenzarán a las 10:00 h con la conferencia “El agua en el Derecho Agrario”, impartida por el licenciado Rafael Hernández Gómez, magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 02; a las 11:00 h se presentará el doctor Miguel Villaseñor Mejía, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, España con la conferencia “El agua en el Derecho Europeo”; a las 17:00 h se tendrá la conferencia “Prolegómenos del Derecho del Agua” con el maestro David Alejandro Pérez Carreón, consultor privado en materia de aguas nacionales; y finalizarán actividades a las 18:00 h con la conferencia “Registro público de derechos del agua: retos y oportunidades” con el maestro Gerardo Reyes Juárez, consultor privado en materia de Derecho Registral en materia de aguas nacionales.

El miércoles 24, último día del Encuentro, se presentará a las 11:00 h la ponencia “El agua: una perspectiva de política pública” a cargo del doctor Juan de Dios Pineda, vicepresidente asociado de investigación de New Mexico Institute of Mining and Technology; a las 12:00 h el doctor Francisco Zamora Arroyo, director general del Sonoran Institute, impartirá la conferencia “El agua y el medio ambiente: la importancia de los proyectos de restauración”; a las 17:00 h finalizarán con el tema “El tratado de aguas y el Acta 323 de la CILA” a cargo del maestro Alberto Bernal Rodríguez, representante de la Comisión Internacional de Límites de Aguas en Mexicali.