Baja California | 22 de Abril de 2021

La página web de la Secretaría de Salud en Baja California publicó el “Lineamiento General de Seguridad Sanitaria para temporada de Campaña Electoral Ante la Pandemia por Covid-19". Foto captura de pantalla

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 22 de abril.- El “Lineamiento General de Seguridad Sanitaria para temporada de Campaña Electoral Ante la Pandemia por Covid-19", fue publicado en la página www.saludbc.gob.mx; es el protocolo sanitario que deberán de respetar los aspirantes a un cargo de elección popular en Baja California, en el que se prohíbe cualquier contacto físico, como son saludos de mano y abrazos, y los candidatos o su personal de campaña que presenten síntomas de coronavirus deberán respetar cuarentena de 14 días.

Durante la mañana de este jueves, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, señaló que el lineamiento limita considerablemente interacciones entre las personas durante las campañas electorales.

“Las recomendaciones que estamos haciendo son para disminuir el aforo, en donde se limita considerablemente la interacción de las personas... vuelvo a lo mismo, no es el momento de aglomerar a personas”, enfatizó el secretario de Salud.

No dio detalles de los lineamientos pero dijo que están publicados para que los consulten tanto candidatos como ciudadanos.

“En campañas políticas ya hLay un protocolo de seguridad y salud emitido por parte de la Secretaría de Salud, que ya se le mandó al Instituto Electoral Estatal; está en nuestra página publicado... si a alguien le gusta leer, métase a la página de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California”, expuso Alonso Pérez Rico.

El lineamiento establece que queda impedido cualquier saludo que implique contacto físico entre los candidatos y los ciudadanos, y debe mantenerse sana distancia, de 1.5 metros entre las personas, y en los espacios públicos de 3.5 metros.

El personal o candidatos que presenten sospecha o confirmado de Covid-19 tendrá que guardar cuarentena de 14 días como mínimo.

Todo el personal debe contar con una mascarilla triple capa o KN95 que cubra nariz, boca y barbilla, la cual se debe cambiar cada cuatro u ocho horas, y no deben utilizar cubrebocas con válvula; el uso de careta protectora no sustituye el uso de cubrebocas, el uso de mascarilla es obligatorio.

Las mascarillas de tela deben de utilizarse solo en situaciones en las que habrá períodos cortos de menos de 30 minutos, y no se recomiendan para el uso de una jornada laboral.

Las personas deben lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial a base de alcohol entre las actividades que realicen.

Los lugares en donde no es posible distanciarse físicamente por 1.5 metros debe existir una barrera física como ventanas de plástico, acrílicos o cortinas plásticas.

La capacidad de aforo en los eventos va a depender la medida en metros cuadrados del lugar, pues deben existir dos metros cuadrados de espacio entre personas y el aforo irá de acuerdo a ello.

Se deberá desinfectar previamente los lugares donde se desarrollará un evento o reunión, que incluye mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, paredes, muros ventanas, superficies, materiales y ductos de ventilación, entre otros.

Se debe poner una especial atención en los sanitarios y deben ser limpiados con frecuencia; contar con secador de manos de papel desechable, así como jabón líquido y agua.

Durante los eventos o reuniones se tienen que habilitar filtros de sanitarios, con un acceso exclusivo para la entrada y otro acceso exclusivo para la salida; en caso de no ser posible, un mismo acceso se debe separar de entrada y salida.

Se tiene que colocar un filtro sanitario para medir la temperatura de cada asistente.

Los asistentes que presenten una temperatura corporal igual o mayor a 37ºC y/o dolor de cabeza, dolor de garganta, flujo nasal, no pueden ingresar al evento por ser sospechosos de coronavirus y se debe de remitir a una clínica para atención oportuna.

Se debe llenar un cuestionario emitido por la Secretaría de Salud de las personas con síntomas del Covid-19, así como una bitácora de las personas con casos sospechosos de coronavirus, para notificar a la Secretaría de salud, de lo contrario se está incumpliendo la norma oficial mexicana 017 SSA-2012 de vigilancia epidemiológica

Los asistentes de un evento o reunión deben de verificar que ingresen con mascarilla, cubriendo nariz, boca y barbilla durante la estancia dentro de las instalaciones.

No deben de utilizar mascarilla con filtro y en ningún caso se puede sustituir el uso de careta protectora por cubrebocas.

Se deben contar dispensadores de gel en concentración de alcohol mayor al 70 por ciento en todas las áreas del lugar, para garantizar que los usuarios se apliquen a la entrada y durante la estancia y salida de los eventos.

Todo el personal involucrado en la organización y logística del evento deberá acreditar el curso “Todo sobre la Prevención Covid-19" el cual se encuentra disponible en la página oficial del IMSS.

Todo el personal deberá estar en constante capacitación para identificación de signos y síntomas similares a un resfriado o específicos de Covid-19 y también los colaboradores deben de ser monitoreados de no presentar síntomas.