Baja California | 22 de Mayo de 2020

En la ciudad son más de 350 mil usuarios de la CFE por lo que “nos pueden sembrar 50 mil o 60 mil recibos y el ciudadano cree que es solo su caso”, acusó Sergio Tamai. Foto Cristian Torres

Por

Por 

Cristian Torres

Mexicali, 22 de Mayo.- Molestos por los altos cobros en el consumo de energía que se registraron este mes, un “escuadrón acuático” del Frente Cívico Mexicalense bombardeó las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad con globos de agua.

Los manifestantes lanzaron globos llenos de agua a las oficinas divisionales de la CFE ubicada en la zona centro de la ciudad con la intención de llamar la atención por los llamados “recibos locos”.

"Es un movimiento pacífico, pero al arrojar esas bombas de agua manifestamos la irritación del pueblo de Mexicali, nos están saqueando, nos están robando, no solo son los recibos locos, estamos pensando que nos están robando por medio de las computadoras", expuso Sergio Tamai Quintero, representante del Frente Cívico Mexicalense.

El activista señaló que en la ciudad son más de 350 mil usuarios de la CFE por lo que “nos pueden sembrar 50 mil o 60 mil recibos y el ciudadano cree que es solo su caso”.

En una ciudad donde durante el verano la temperatura supera casi todos los días los 45 grados centígrados, la población está acostumbrada a pagar altas tarifas por el consumo de energía pues hay un uso constante del aire acondicionado. Sin embargo, este año se han presentado muchas denuncias porque los montos a pagar rebasan las estimaciones familiares.

Así, en plena recomendación de no salir de las casas para no propagar la epidemia de coronavirus, hubo quienes se atrevieron a protestar. Los testimonios de que el cobro es excesivo abundan; Ana Luisa Rentería, residente de la colonia Pasadena, quien el mes pasado pagó 200 pesos de electricidad, para este mes le llegó una factura de 2 mil pesos.

De edad avanzada y sin recursos más que los que le da un hijo, la señora acudió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues no sabe cómo le hará para pagar ese recibo. “Esto no está bien, en lugar de ayudarnos en esta pandemia nos están cobrando más, porque no puede salir la gente”, recriminó la ciudadana mexicalense.

En las últimas dos semanas el dirigente del Frente Cívico Mexicalense (FCM) recibió a más de 500 personas que no tienen para pagar un recibo de luz tan elevado. El también regidor entregó a la CFE la lista con las quejas dirigidas al superintendente de la paraestatal, Francisco Bada Salvatori.

La tarifa de cobro que aplicó la CFE a los mexicalenses en plena pandemia, es de 0.83 centavos los primeros 75 kilowatts de consumo, los siguientes 125 cuestan 1.01 pesos, pero de los 201 kilowatts en adelante sube a 2.96 pesos por cada unidad. (con información de Luis Arellano)