diputados federales | 22 de Mayo de 2020

Al reconocer el trabajo de Durazo, Monreal dijo que el secretario está obligado a dar resultados, pero con su honestidad y eficacia lo conseguirá. Foto cortesía Senado de la República

Por

Por 

La Jornada Baja California

Ciudad de México, 22 de mayo. – El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó un acuerdo en el cual contemplan que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en funciones de seguridad pública, lo que, de acuerdo con el senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal considera que resana una violación a la Constitución Política.

Esta situación se la comentó Monreal al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño en una reunión que sostuvo con él y otros legisladores de todos los grupos parlamentarios. El objetivo de la reunión fue presentar estrategias y programas de acción de esa dependencia durante la emergencia sanitaria.

Monreal fue claro al cuestionar si el acuerdo se debe a la falta de resultados de la Guardia Nacional, y si esto representa la militarización del Estado.

Cuestionó para qué se construye una corporación policíaca civil, y cómo se vinculan a esta la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Recordó que la Corte Interamericana fijó parámetros para el uso de la fuerza y el cuidado de los Derechos Humanos, y las Fuerzas Armadas pueden actuar ahora, pero a través de una participación extraordinaria, fiscalizada, subordinada, regulada y complementaria, como la ley lo establece.

El zacatecano también expuso que, durante la campaña de la actual administración, la estrategia de seguridad se iba a basar en la inteligencia, fundamentalmente, y no solo en el uso de la fuerza.

Luego le preguntó por la cobertura que la Guardia Nacional ha alcanzado en el país, pues el objetivo es cubrir 260 regiones “¿Están equipados, tienen la suficiencia para desempeñar su trabajo?”

Al reconocer el trabajo de Durazo, Monreal dijo que el secretario está obligado a dar resultados, pero con su honestidad y eficacia lo conseguirá.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Alfonso Durazo dijo que el acuerdo presidencial que da origen a la Guardia Nacional no solo fue aprobado de manera unánime en el Congreso de la Unión, sino también por las 32 legislaturas locales.

El acuerdo es “un instrumento jurídico adicional que aterriza una disposición constitucional para darle mayor funcionalidad”.

Dijo también que el acuerdo no implica dar atribuciones al Ejercito, por el contrario, con él se regula su participación a 12 facultades, y de las cuales algunas más que atribuciones son obligaciones que regulan su actuación. En otras labores, solamente actuará como apoyo.

Al referirse al alcance que ha logrado la Guardia Nacional, Durazo aclaró que las metas no se han alcanzado, pues de las 266 regiones que se propusieron, solamente se ha cubierto 150. “Este año vamos a terminar de cubrir 200 y el próximo año cubriremos las 266”.