Baja California | 22 de Mayo de 2020

El mapa muestra la concentración de casos positivos en la entidad. Foto cortesía Gobierno de BC

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de mayo.- En los últimos siete días, Mexicali ha sido el foco rojo de contagios de coronavirus por no tomar las medidas de “quedarse en casa”, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al indicar que por primera vez ese municipio registró más ingresos al área de emergencias del Hospital General que el de Tijuana.

Señaló que en este momento la capital del estado concentra 350 de los 577 casos activos (60.65 por ciento), en tanto que Tijuana tiene 148 casos, lo que representa 27.38 por ciento; además, Mexicali es la cuarta ciudad en el país con más casos positivos.

Al dar a conocer el reporte del avance de la pandemia en la entidad, informó que ya suman 666 decesos, de los cuales 13 ocurrieron en 24 horas, y se han acumulado 3 mil 900 contagios, 104 recientes.

“Desafortunadamente el día de ayer por primera vez Tijuana tuvo menos pacientes hospitalizados que el Hospital General de Mexicali, entonces es una estadística que está invirtiendo la relación entre hospitalizados y ambulatorios”, dijo el secretario de Salud.

Pérez Rico detalló que de los 3 mil 900 casos positivos mil 783 son de Tijuana, mil 717 de Mexicali, 184 de Ensenada, 141 de Tecate, 51 den Rosarito, 20 de San Quintín-Vicente Guerrero y cuatro de San Felipe.

En cuanto a las 666 defunciones, en Tijuana han ocurrido 448, 154 en Mexicali, 31 en Ensenada 31, 22 en Tecate, siete en Rosarito, tres en San Quintín-Vicente Guerrero y uno en San Felipe.

Por su cuenta, el gobernador Jaime Bonilla Valdez advirtió que el desarrollo de contagios del nuevo coronavirus está sujeto al comportamiento social, de adoptar la medida de quedarse en casa y salir únicamente para realizar actividades indispensables, práctica que no respetaron en la Mexicali.

“Aquí lo que pasó es que iba muy bien -con contagios a la baja- y salieron a festejar; empezaron a hacer colas para comprar cerveza, empezaron hacer sus carnes asadas y eso contagió” dijo el Gobernador del Estado sobre el comportamiento social de Mexicali.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó que los festejos realizados el día de las madres se reflejarán en la próxima semana con una alza de contagios en el estado.

“Lo de Mexicali costó al estado una gran cadena de transmisión y como usted dice, los picos que se ven aquí son un reflejo de 10 a 14 días anteriores de un convivió masivo, y desafortunadamente del 22 al 26 vamos a pagar lo que pasó el 10 de mayo cuando hubo una gran cantidad de reuniones”.