méxico | 22 de Octubre de 2020

El secretario de Seguridad saldrá de su cargo para buscar la gubernatura de Sonora. Foto Presidencia

Por

Por 

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 22 de octubre.- Aun cuando el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que renunciará al cargo para buscar la candidatura a gobernador de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo sigue convenciendo de quedarse por lo que aún no se tiene previsto quien lo sustituirá si abandona el cargo. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, agregó con la metáfora beisbolera para puntualizar que se esperará hasta el 31 de octubre.

-¿Se está candidateando al canciller Marcelo Ebrard (presente en la conferencia)?

-Estoy mas que contento, satisfecho con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard, es un servidor público de primera. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo a nivel mundial.

Citó el ejemplo de Bolivia, en alusión a su reciente elección presidencial. “Nos dio mucho gusto, felicitamos, abrazamos al pueblo de Bolivia, porque supieron enfrentar un conflicto grave por la vía pacífica, democrática.

Destacó que de ese proceso se eligió al candidato del Movimiento al Socialismo, el mismo al que pertenece Evo Morales, que fue desconocido y que propició que en su momento, haciendo valer su política de asilo, ofreció apoyo a Morales y algunos colaboradores que eran perseguidos y estaban en riesgo.

“Eso es solo por ponerles un caso. La relación con Estados Unidos, lo mismo, esto que estamos ahora informando. Hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero quien opera, la lleva a la práctica es Marcelo. Vamos a esperarnos hasta el 31”.

-¿El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja?

-Muy bueno Ricardo Mejía, como servidor público, que ahora está guardándose porque está cuidándose con la pandemia, pero todavía no es el tiempo, vamos a esperar. Aquí no son cargos, son encargos.

López Obrador dijo que aun cuando la ley les permitiría tener que renunciar más adelante se tomó la decisión de que quienes aspiren a una candidatura dejen el cargo el 31 de octubre. Ese día vamos a saber ya cuantas renuncias de servidores públicos que van a participar como candidatos. Es hasta el 31, de modo que para entonces vamos a dar conocer quienes van a sustituir.