méxico | 22 de Octubre de 2020

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Foto Cristina Rodríguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada

Ciudad de México, 22 de octubre.- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno capitalino, informó que impugnará la resolución de la Contraloría General de la Ciudad de México, que lo inhabilitó por un año para desempeñar cargos en la administración pública local por supuestamente transgredir las normas electorales en 2018.

Mancera declaró que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la Contraloría, derivada de un fallo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, “ahora que conozco la sanción, la controvertiré jurídicamente por los medios legales establecidos” .

En entrevista, abundó que valorará ante qué instancia impugnará la resolución. “Es lo que les diré en su momento. Ahora, la acabo de conocer por los medios de comunicación, entonces vamos a revisar, a analizar y tener el tiempo para impugnarla y ya les estaré comentando”.

Mancera aclaró que no fue un delito, sino una falta administrativa, "así lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE)", la que cometió en 2018 como jefe de Gobierno por la transmisión de un video promocional en radio y televisión durante el proceso electoral de ese año a favor del entonces candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

El PRI presentó una queja en su momento y el Tribunal Electoral local, resolvió que los spots no pedían el voto, pero sí tuvieron un impacto en la equidad electoral, ya que el entonces jefe de Gobierno se pronunció a favor del candidato panista . Mancera destacó: “

El INE resolvió que no es un delito, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dice que si puede haber responsabilidad, pero quien está determinando es la Contraloría General de la Ciudad de México”.

“No conozco los razonamientos de la Contraloría, los voy a revisar, y obviamente, los voy a controvertir jurídicamente. Lo voy a atender jurídicamente, esto sucede después de dos años.”.

-¿Considera que esto es un golpeteo político?

-Yo no lo quiero calificar, voy a atenderlo jurídicamente. La lectura que le dé la gente, se las dará. Después de dos años, no conozco el procedimiento, que la gente le dé la lectura.