Turismo | 22 de Noviembre de 2020

La Guardia Nacional apoya el operativo para vigilar el santuario de la mariposa Monarca, situada entre Michoacán y el Estado de México. Foto cortesía GN

Por

Por 

La Jornada
Ciudad de México, 22 de noviembre.- La Guardia Nacional (GN) apoya el operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades locales para vigilar el santuario de la mariposa Monarca, situada entre Michoacán y el Estado de México.

El personal del Batallón de Protección Ambiental, dependiente de la Dirección General de Servicios Especiales de la GN, fue desplegado en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que alcanza municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Aporo y Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, además de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México.

La labor de los elementos de esta corporación tiene como finalidad prevenir y combatir delitos ambientales como tala clandestina, cacería ilegal o la instalación de asentamientos irregulares, que afectarían el área de anidación de esta especie de lepidóptera.

Para ello, la GN realiza recorridos a pie dentro de la zona, se hacen inspecciones vehiculares en zonas estratégicas y pláticas de concientización para visitantes y pobladores del área.

Todas estas acciones se efectúan en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).