cultura | 23 de Febrero de 2021

Foto captura de pantalla

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de febrero.- La reubicación de la Biblioteca Pública Regional "Benito Juárez" a los edificios que ocupan Correos y Telégrafos, en las calles Negrete y 11, consiste en crear un complejo cultural, con opción de crecer y garantizar la continuidad de programas y servicios que ofrece, aseguró el secretario de Cultura en el estado, Pedro Ochoa Palacio
“Utilizar el espacio del correo y de telégrafos para desarrollar un centro cultural integral, que comprende los servicios bibliotecarios que son diversión y son muchísimos; que es el acervo, la sala de lectura, la sala de consulta, son los talleres literarios, es una sala Braille, muy importante y un valor importantísimo que tiene la biblioteca Benito Juárez, que es su hemeroteca, única en su género porque están en los periódicos de Tijuana y de Baja California que tienen gran sentido, desde los años 40 al del siglo XX, se puede ver como atendía en el tema de la Segunda Guerra Mundial por ejemplo”, explicó.

De acuerdo con Ochoa Palacio, se rescataría y acondicionaría un edificio emblemático y de historia en Tijuana y al ser un inmueble más amplio, se lograría un mejor acondicionamiento para conservar el acervo cultural de libros y hemeroteca que están en la biblioteca y la galería.

“La biblioteca que hora estamos proponiendo en este lugar, en este edificio histórico inaugurado en 1957, tiene como objetivo que la biblioteca puede crecer. Actualmente la biblioteca Benito Juárez cuenta con alrededor de 44 mil volúmenes, la biblioteca municipal de Mexicali tiene 54 mil volúmenes y nos podemos ir hasta 50 mil volúmenes o más”, explicó durante su participación en el reporte virtual diario del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Aseguró que se emplearán los talleres culturales y servicios que se ofrecen en la biblioteca Benito Juárez y la galería del ICBC: “vamos a dar los servicios culturales que se dan en la representación del Instituto de Cultura. Talleres de ensayo para la comunidad de manera gratuita, espacios para representaciones escénicas, conferencias, galerías; es muy importante tener una galería de arte contemporáneo de los artistas de Baja California y de Tijuana”

El titular estatal de Cultura dijo que tras plática el lunes con el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Marx Arriaga, se comprometió que este martes enviarían un oficio de la dependencia estatal para solicitar que se autorice el uso del edificio federal de Correos para la biblioteca, un trámite indispensable.

Por su parte el gobernador de Baja California aseguró que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por Tijuana, el pasado sábado 20 de febrero, dijo que estaba “encantado” con el proyecto.

“El señor presidente cuando vio el proyecto que le enseñé estaba encantado; dijo que ese es el apoyo que necesita la cultura. La educación por tantos años en el estado de Baja California ha estado abandonada en todos los aspectos. No nada más en temas de educación, en temas de cultura igual. Una ignorancia a nuestros valores nativos que debemos de presumir, grandes artesanías que tenemos en México”.

El mandatario abordó el tema de la donación del Centro de Gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y reiteró que el edificio es un “elefante blanco” pues aseguró que 80 por ciento está desperdiciado y es una minoría la población que está en contra de que se entregue a la institución educativa.

Jaime Bonilla Valdez aseguró que no existe un fallo de un tribunal federal que le impida realizar el movimiento de la galería y biblioteca.