méxico | 25 de Marzo de 2020

Comerciantes de pollo en mercado de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Maricela Paz y Luis A. Méndez / Notimex

México, 25 de marzo.- Ante la contingencia que se vive en el país por el Covid-19, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseveró que hay abasto de productos básicos en las tiendas Diconsa y Liconsa hasta por 100 días.

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, dijo que la disponibilidad de los productos se encuentra en los 300 almacenes que hay en todo el país y que distribuyen a 26 mil tiendas.

“Las reservas estratégicas de Diconsa y Liconsa nos permiten aquí informarles que tenemos una reserva de básicos para 100 días, esto es muy importante para comunicarlo con la ciudadanía porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia de Covid-19”, dijo.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Economía también informó que se trabaja junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para monitorear y garantizar los precios de la tortilla, el huevo y el pollo.

“Ya habíamos presentado el tema del huevo y en las últimas semanas hemos estado monitoreando y regularizando el de tortilla, huevo y pollo. Revisamos la cadena en cada uno de estos tres productos y de la mano de Profeco realizaremos este trabajo”, expuso.

Ante esto, la funcionaria federal adelantó que el próximo lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dará más información sobre este monitoreo.

Incrementa venta de azúcar a Estados Unidos
En otro tema, la secretaria de Economía y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron que México logró que Estados Unidos aceptara que se venda azúcar mexicana en su territorio en una cantidad de un millón 421 mil 901 toneladas.

“Queremos dar tres buenas noticias; la primera es que Estados Unidos aumentó la compra de azúcar a productores mexicanos, esto va a significar ayudar a este sector”, refirió el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A su vez, la titular de Economía explicó que con las más de 1.4 millones de toneladas de azúcar se supera la cifra anterior de venta que era de un millón de toneladas, por lo que con esto se beneficiará a 15 estados del país, 27 municipios y alrededor de 15 millones de mexicanos.