Baja California | 25 de Marzo de 2020

El alcalde aclaró que por ser actividad prioritaria, los restaurantes seguirán operando pero con medidas restrictivas. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de marzo.- El ayuntamiento de local colocará mantas informativas sobre los riesgos de permanecer en espacios públicos, mientras que mediante perifoneo policías invitarán a evitar aglomeraciones como medida preventiva para evitar que se propague el  Covid-19; son alternativas que se tomarán antes del uso de la fuerza pública, informó el alcalde Arturo González.

“Lo estamos haciendo en Playas de Tijuana y vamos a evitar que vuelva suceder lo que sucedió el fin de semana pasado; tenemos perifoneo y vamos a poner algunas mantas informando de que eso no está permitido y vamos a tener también el apoyo de la policía de Tijuana para que no suceda eso”, dijo.

El primer edil dijo que se utilizará el diálogo y convencimiento, y en casos de desobediencia civil se usará a la policía municipal, pero será la última alternativa para enfrentar la pandemia que ya elevó a nueve casos confirmados y 25 sospechosos en Tijuana, a un día de que se elevó a fase 2 con por la dispersión comunitaria de contagios.

Restaurantes podrán abrir, con restricciones
González Cruz aclaró que los restaurantes podrán seguir operando con restricciones sanitarias como mantener una distancia entre comensales, promover la comida para llevar y la colocación de filtros sanitarios.

En tanto los comercios no esenciales están obligados a cerrar sus puertas; entre estos se encuentran los salones de belleza, tiendas de ropa, teatros, cines entre otros y en caso de no hacer caso a las indicaciones serán clausurados.

El alcalde informó que el gobierno municipal entregará apoyos con despensas a las familias mas vulnerables de la ciudad como apoyo a la contingencia sanitaria. además de que se gestionó que los servicios públicos como agua y energía eléctrica no se corten por falta de pago.

“Hay planes a nivel nacional, ya lo habíamos mencionado: el agua no se va a cortar, los servicios básicos se van a seguir prestando y no se van a interrumpir”, aseguró.

En el caso de las funerarias operarán con medidas restringidas única y exclusivamente en la preparación de cuerpos para la inhumación e incineración, y quedan restringidas los servicios funerales en un máximo de 10 personas por servicio, dijo el presidente municipal de Tijuana en conferencia de prensa.

Anunció que el próximo viernes se celebrará una sesión de cabildo para autorizar medidas fiscales de apoyo a los tijuanenses entre las que mencionó continuar descuentos en el pago de impuesto predial y ampliar a tres meses los permisos de operaciones, entre otros.