Baja California | 26 de Febrero de 2021

Maestros de la CNTE protestando este 26 de febrero en la explanada del centro de gobierno en Tijuana. Foto cortesía para La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 26 de febrero.- Cerca de 100 personas pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este viernes en la explanada del centro de gobierno en Tijuana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara otorgar a los maestros retirados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA).  

Lo anterior provocará que los docentes jubilados reciban menos dinero y la medida podría afectar a cerca de 16 mil trabajadores de la educación en la entidad, señaló hace varios días el coordinador en Baja California de la CNTE, Marco Antonio Pacheco Peña.  

De acuerdo al maestro, la UMA ronda los 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo -medida en la que se basaba la cotización de la pensión- de la pensión- se encuentra en 141.7 pesos, lo que representa una diferencia de 52.08 pesos.

Los maestros exigen al Poder Legislativo que se vete la ley y que se den el tiempo de discutirla con el magisterio, debido a que fue una decisión unilateral.  

 
En breve más información.