Chihuahua | 26 de Abril de 2021

Ante la situación, las autoridades insisten en la importancia de seguir las indicaciones sanitarias. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 26 de abril.- En el estado se duplicaron las muertes por Covid-19, con 303 decesos en lo que va de abril contra 129 fallecimientos certificados del primero al 31 de marzo; además, se corroboraron mil 552 infectados en solo una semana, por la tercera ola de contagios que afecta a la entidad.

En su reporte diario, la Secretaría de Salud estatal ratificó este domingo 6 mil 409 decesos por coronavirus acumulados, tras acreditar 39 defunciones en las últimas 24 horas. Precisó que 24 de los fallecimientos recientes ocurrieron en Ciudad Juárez, donde se han avalado 3 mil 110 muertes de marzo de 2020 a la fecha; asimismo, hubo seis defunciones en el municipio de Chihuahua y otros tantos en Delicias, donde sumaron mil 605 y 357 fallecimientos, respectivamente; en Camargo hubo dos expiraciones (para un total de 94), y una en Nuevo Casas Grandes, con lo que suman 91.

Las transmisiones acumuladas sumaron 63 mil 610 en el territorio estatal, con 236 casos de SARS-CoV-2 legalizados entre sábado y domingo.

Del 18 al 24 de abril, los contagios confirmados fueron mil 552, el mayor registro de nuevos enfermos en una semana desde el 4 de octubre pasado, cuando Chihuahua tuvo el primer repunte de la segunda ola de contagios en el país.

Al corte de este domingo había 249 personas infectadas en hospitales, 66 por ciento de ellas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y 25 por ciento del sector salud estatal.

En Ciudad Juárez, el hospital general del gobierno estatal estaba ayer ocupado al ciento por ciento, mientras las clínicas estatales de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Camargo se hallaban ocupadas a más de 80 por ciento, lo mismo que el hospital central de la capital chihuahuense.

Por la tercera ola de contagios, el Consejo Estatal de Salud ordenó un primer “supercierre” de actividades y restricciones a la movilidad, de las 23:59 horas del viernes a las seis del lunes, y colocó el semáforo epidemiológico en color naranja.

Los supercierres prohibirán que operen supermercados, restaurantes y todos los comercios no esenciales los sábados y domingos, con el fin de detener el incremento de contagios de coronavirus.

La Dirección General de Gobierno informó que el sábado anterior se clausuraron cinco establecimientos en la capital del estado por incumplir las disposiciones del Consejo Estatal de Salud: tres tiendas Coppel y dos tiendas Elektra con sucursales de Banco Azteca.

Policías e inspectores de las Células Mixtas Anticovid-19 hicieron 88 revisiones en la ciudad de Chihuahua, por los cuales se exhortó a seis negocios a cerrar; fueron clausurados los cinco locales mencionados; hubo 64 desalojos, se levantaron seis actas administrativas y se atendieron 15 reportes de reuniones y fiestas.

Ayer se desalojó a 50 vendedores ambulantes y más de 200 clientes de un tianguis en las calles Río Amazonas y Río Colorado de la colonia capitalina Riberas del Sacramento y se anunciaron multas de 15 mil pesos a quien viole el supercierre.