Baja California | 27 de Noviembre de 2020

Se alcanzó por segunda ocasión el máximo de 1 800 casos en una semana Foto Sisver

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México. La Secretaría de Salud federal emitió anoche una alerta ante el crecimiento de contagios por SARS CoV2, en particular en siete estados, entre ellos el más acelerado corresponde a Baja California que reporta 50.1 por ciento más de casos en la semana 47, con relación a la anterior.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá introdujo anoche, en la conferencia 268, las cifras preliminares correspondientes a la semana 47, que serían dadas a conocer hasta el domingo, pero ante el crecimiento de 8.3 por ciento a nivel nacional, decidieron difundir la alerta desde este viernes.

Aclaró que "también es importante mencionar que a nivel nacional las defunciones no presentan este incremento. Esto es bueno, esto es importante". Las entidades federativas donde aumentaron los contagios son Ciudad de México(+34.4%), Baja California (+50.1%), Estado de México (+12.6%), Sonora (33.1%), Guanajuato (10.2%), Querétaro (10%) y Jalisco (7.4%).

Hizo un llamado a los habitantes de estas entidades a que "tomen nota, tomen acción, no hay que preocuparse, hay que ocuparse, no hay que salir si no es necesario, hay que salir a trabajar bien protegidos, hay que lavarse las manos bien, hay que usar bien el cubrebocas, no hay que estar cerca de otras personas aunque traigan cubrebocas, esto es muy importante".

Recalcó que "el cubrebocas no, no debe ser tomado en cuenta como única barrera de protección. El cubrebocas sirve, sirve muy bien siempre y cuando se puedan seguir manteniendo el resto de medidas básicas de prevención como la sana distancia y el lavado de manos".

La semana epidemiologica 47 arrojó que Baja California superó, por segunda ocasión en lo que va del año, su cota histórica de mil 800 casos en una semana, cuando fue uno de los primeros estados en tener un pico epidémico muy rápido y muy importante, después tuvo una meseta con subidas y bajadas, posteriormente una bajada bastante importante, pero ahora ya tenemos algunas semanas con un incremento", dijo el doctor Cortés Alcalá.