Baja California | 28 de Mayo de 2020

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico se ha negado a responder cuántos reos del penal de Mexicali han resultado positivos a la prueba de coronavirus. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 28 de mayo.- De las 37 personas privadas de su libertad que han fallecido confirmados o bajo sospecha de coronavirus en las cárceles del país, Baja California concentra la mitad con 18 de las defunciones, informó la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el informe diario del 27 de mayo, contrario a otros estados de la república, Baja California no reporta casos de presos confirmados de coronavirus, pero sí expone 19 casos sospechosos, dentro de los que están las 18 defunciones.

Como referencia, el estado de Jalisco informó a la CNDH que en sus cárceles ha tenido 96 internos confirmados por Covid-19, otros 29 están en calidad de sospechosos, 39 reclusos se han recuperado y cuatro han fallecido.

El Estado de México reportó este día 14 internos confirmados, 51 sospechosos, cuatro recuperados y cuatro defunciones.

Según el mismo documento, la Ciudad de México tiene 15 confirmados, cuatro sospechosos y un interno recuperado, sin que haya informado de deceso alguno.

El estado de Tabasco, Morelos y Guerrero, reportaron cinco, una y una defunciones, respectivamente, con la salvedad que al igual que Baja California, están catalogados como sospechosos pues no han confirmado la causa del deceso.

Además de que Baja California no ha reportado a la Tercera Visitaduría los casos confirmados, tampoco han informado cuántos internos se han recuperado de esta enfermedad.

En un principio, la información proporcionada por enlace penitenciario de Baja California, sí contemplaba decesos de internos víctimas de coronavirus, pero posteriormente recularon y dijeron que se trataba de casos sospechosos.

Aunque se le ha solicitado la información, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se ha negado a responder cuántos reos del penal de Mexicali han resultado positivos a la prueba de coronavirus.