méxico | 28 de Mayo de 2020

El presidente López Obrador aseguró que ese ajuste incluye hasta la Presidencia de la República, que fue donde primero se aplicó. Foto cortesía Presidencia

Por

Por 

Alonso Urrutia y Enrique Méndez / La Jornada
Ciudad de México, 28 de mayo.- Ante las demandas de investigadores de instituciones que han registrado un recorte de 75 por ciento del gasto operativo como el CIDE y el Cinvestav, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión no implicará que los especialistas no reciban sus apoyos y becas. Asimismo, rechazó que el ajuste implique despidos de trabajadores porque el decreto en el que se basa el programa de austeridad estipula que nadie perderá su empleo en el sector público.  

Sin embargo, cuestionó los excesos que prevalecía en este sector durante el periodo conservador, según dijo, pues siempre se dice que cuando se aprueban medidas para poner orden, se argumenta a favor de los niños, de los investigadores para mantener los abusos. Consideró que el sector de investigadores no está exento de cometer actos de corrupción, “está demostradísimos que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, si se robaban hasta el dinero de las medicinas”.  

-¿El recorte de 75 por ciento no afecta…?

-Es que es a todo el gobierno.

Dijo que ese ajuste incluye hasta la Presidencia de la República, que fue donde primero se aplicó, según aseguró.

Descartó que este ajuste afecte la operación de estas instituciones, pues es una disposición general que en el caso de la Presidencia implicará bajar de 800 millones de pesos que ejercieron el año pasado a 600 millones de este año.

“¿Quienes apoyaron al porfiriato? Los científicos, el grupo de científicos. Así se les conocía. A veces, no todos los que se dedican a la ciencia, a la cultura, a la investigación, a la academia son gentes conscientes. Hay grandes artistas, escritores en el mundo. Hay ahora escritores que se sumaron a favor del conservadurismo, son buenos escritores, no grandes escritores.”